Aúnan criterios para el mejoramiento de calidad educativa en establecimientos penitenciarios de Los Ríos

19 Julio 2013

La región de Los Ríos, cuenta con dos escuelas penales; en Valdivia el Liceo Coresol que funciona en dependencias del Centro Penitenciario Llancahue,y  la Escuela Río Bueno.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Favorecer el mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos educativos, en el contexto de la rehabilitación social para las personas que se encuentran privadas de libertad, es el principal objetivo que busca implementar el microcentro de la región de Los Ríos. Esta es una instancia que se reúne cada dos meses y es coordinada por el Ministerio de Educación en colaboración con el Ministerio de Justicia, Gendarmería y los centros educativos que se desarrollan al interior de los establecimientos penitenciarios. 

El seremi Crot, presidió una jornada de trabajo donde se consensuaron líneas de acción para que la educación que reciban estos alumnos, sea un aporte efectivo en su posterior reinserción en la sociedad.

La región de Los Ríos, cuenta con dos escuelas penales; en Valdivia el Liceo Coresol (particular-subvencionado) que funciona en dependencias del Centro Penitenciario Llancahue, y que atiende a 453  alumnos reos y  la Escuela Río Bueno, de dependencia municipal y que atiende a 45 estudiantes.

La actividad se desarrolló en dependencias del Hotel Melillanca, donde junto con el seremi Crot estuvieron presentes, representantes de Gendarmería; Bernardo Peña, director del Liceo Técnico Coresol;  Jaime Becerra, director de la Escuela Río Bueno junto a docentes de ambas comunidades educativas.

“Como Mineduc en Los Ríos estamos muy contentos y entusiastas por ejecutar un trabajo coordinado con todos estos actores y así  proporcionar una respuesta más adecuada a las necesidades educativas  de las personas privadas de libertad que concurren a estos centros educativos”, señaló Crot.

La autoridad regional valoró los acuerdos consensuados en el marco de esta jornada: “el espíritu de este encuentro se centró en dar continuidad al fortalecimiento de los Proyectos Educativos Institucionales de las escuelas penales y  al apoyo de la labor docente, debido a las condiciones de encierro en que se trabaja. Esta es una oportunidad trascendental  para estos alumnos, que sin duda, aporta como un aliciente y una herramienta efectiva para que cuando puedan eventualmente reincorporarse al mundo laboral”.

Dentro de otras acciones, se fijó transformar el Microcentro en un espacio de mediación y resolutivo entre la administración penitenciaria y escuelas penales e instaurar un  “Módulo Educativo” en el Complejo Penitenciario de Valdivia para  ubicar físicamente a los reclusos que estudian y nivelan estudios en espacios comunes.

Entre los logros alcanzados durante el 2012 por esta organización destaca la incorporación del Daem  Río Bueno en la gestión educacional de escuela penal  de la comuna como también el mejoramiento de infraestructura educativa; la habilitación de una  nueva sala, biblioteca y sala de profesores. Además, la incorporación de Gendarmería de Consejos Técnicos Educativos como parte de la gestión interna de Recintos Penales y la participación de los Directores de los Centros Penitenciarios (Alcaides) en las reuniones del Microcentro.