Aún hay tiempo para postular a la segunda edición del premio de talento digital para escolares

Aún hay tiempo para postular a la segunda edición del premio de talento digital para escolares

24 Agosto 2018

Conoce el premio para esta nueva edición.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Hasta el 12 de septiembre pueden postular los niños y jóvenes que nacidos en la era digital que estamos viviendo utilizan la tecnología para generar algún impacto en su escuela, barrio, región, país y dejar huella.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Premio de Talento Digital, Los Creadores, organizado por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales, que busca identificar y visibilizar a las mentes creativas que desarrollan tecnología para solucionar problemas concretos en Chile y el mundo.

Pueden participar estudiantes de sexto básico a cuarto medio que tengan hasta 19 años a lo largo de todo Chile, ingresando su proyecto a www.loscreadores.cl  y formar parte del círculo de talentos digitales de nuestro país, como ya los hicieron más de 1300 escolares que participaron en la primera versión de esta iniciativa en 2017.

El premio se llama “Los Creadores” porque los estudiantes no solo piensan y diseñan su proyecto, sino que además trabajan para mejorar la calidad de vida de su entorno.

Más talentos para el mundo digital

En su primera versión, Los Creadores recibió proyectos de más de 850 equipos. De ellos, 72 llegaron a la semifinal, que fueron evaluados por un jurado regional; un panel de expertos en materias de tecnologías, robótica, emprendimiento e innovación y finalmente un jurado nacional que eligió a 15 ganadores regionales y tres ganadores nacionales, cuyo primer lugar fue para el  equipo de “Creando Reinas” del Colegio Juan PiaMarta de la Región del Maule.

Su creación consistía en un sistema integral de incubadora automática de abejas reinas, que ayudará a salvar a esta especie que peligro de extinción y que fue presentada en el MIT, gracias a un viaje de inmersión por el ecosistema de innovación y tecnología de Boston, EEUU como parte del premio.

Para esta segunda versión, Los Creadores, incluirá a la región de Ñuble y también a una red de embajadores que son instituciones educacionales, laboratorios de innovación, Fab Lab  y personas que estarán ayudando a los escolares a revisar su idea, a resolver una inquietud respecto de la presentación de su proyecto, apoyo para prototipar o simplemente guiarlos en el proceso de postulación.

Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, explica que “queremos que Los Creadores, sea mucho más que un premio, se transforme en una cruzada país que busca, identificar y reconocer el talento digital de las nuevas generaciones que en definitiva son el futuro de Chile, y como vimos, en el caso de los jóvenes de Talca, sí tenemos talento digital en Chile que es capaz de crear tecnología, más aún cuando es guiado por un profesor  o docente que se la juega por sus alumnos, por su colegio incentivándolos a desarrollar de habilidades propias del siglo XXI como son la programación, el pensamiento computacional, el trabajo en equipo y sin duda la creatividad”.

Este año, el premio para los ganadores regionales consistirá en una jornada – taller de innovación, tecnología y emprendimiento liderada por StartUp Chile y el  primer lugar viajará a EE.UU. con el fin de presentar y compartir  su proyecto con expertos en materias STEM.

Cabe destacar que Los Creadores es una iniciativa que ha sido posible con la colaboración de varias instituciones del ámbito público y privado, como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Educación, StartUp Chile, Universidad Tecnológica Inacap, Soprole, Amazon Web Services, Nisum, BHP Billiton,  Invest Chile,  Junaeb,  Marca Chile, Corfo y ChileMass.