Atención: Con campanas y sirenas conmemorarán el terremoto de 1960 en Valdivia

22 Mayo 2018

Este martes 22 de mayo se realizará el acto "alerta de memoria".

El Naveghable >
authenticated user Editor

Este martes 22 de mayo se conmemorará el terremoto de 1960 en Valdivia, sirenas y campanas se harán sonar a las 15.11 horas en la capital regional de Los Ríos.

La actividad titulada "Alerta de Memoria" forma parte de la campaña nacional, “Saber de Memoria”, que busca reflexionar sobre los aprendizajes tras los diferentes desastres que ha tenido Chile,  y es organizada por las Fundaciones Proyecta Memoria y Aldea, con el apoyo de ONEMI, Municipalidad de Valdivia, Arzobispado y Bomberos de la Región de Los Ríos. Su objetivo es reconocer nuestra identidad sísmica, y rescatar parte importante de nuestra historia para transmitir a las futuras generaciones la condición de nuestro territorio.

Proyecta Memoria y Aldea por tercera vez conmemorarán el terremoto de 1960 en el sur de Chile y por segunda vez en la ciudad de Valdivia. Las fundaciones durante 5 años han realizado exitosas iniciativas de memoria sísmica junto a la ciudadanía tanto en el archipiélago de Chiloé, Arica, Chillán, Coquimbo, Talca y Santiago en base a sus propias experiencias con terremotos y tsunamis.

 En este contexto, el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht destacó la iniciativa indicando que “es de suma importancia que la comunidad conmemore y recuerde las distintas emergencias, vivimos en un país expuesto a amenazas y esta condición es parte de nuestra identidad. Apoyamos este tipo de proyectos, ya que es importante que tengamos testimonios físicos y simbólicos de los desastres que hemos sufrido, ya que el olvido frena los aprendizajes y la resiliencia de la comunidad”.

Para el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, “la fecha es significativa ya que marca un antes y un después en la historia de la comuna, donde se recuerda el esfuerzo de los vecinos por salir adelante tras una desgracia. Se pudo observar la solidaridad, la entereza, las ganas de reconstruir una ciudad devastada por un desastre natural único en el mundo. Hoy los testimonios de aquella fecha se pueden ver en cada rincón del territorio, en aquellas casas a orillas de río, en vivencias plasmadas por personas de la época y en la literatura”.

 “Nuestro municipio realizará una intervención urbana durante la mañana, rescatando opiniones y vivencias de aquella época a través de video en la plaza de la república. La idea primordial es recopilar testimonios y sensaciones de los propios valdivianos frente a un hecho que acaparó la mirada nacional e internacional. Posterior a ello será difundido el material para así rememorar un nuevo aniversario del terremoto de Valdivia”, agregó Sabat.

Por otra parte, Luis Ricardo Valverde Casanova, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, indicó que “como bomberos, tuvimos que enfrentar la peor catástrofe de que haya registro en la historia, lo que puso a prueba nuestros medios materiales y humanos. Nuestros testigos aún vivientes nos relatan un acontecimiento lleno de sacrificios, entrega, esfuerzo y resiliencia. Hoy a 58 años de esa angustiosa situación, como Institución, recogemos esas experiencias y trabajamos sin descanso, para estar mejor preparados para lo que el futuro nos depare”.