Aniversario de la Diócesis de Valdivia: 70 años surcando los ríos de los corazones

09 Julio 2014

En una solemne Eucaristía el Obispado de Valdivia conmemoró sus siete décadas de evangelización en esta zona. Esta es la primera de una serie de actividades que se celebraran tanto en Valdivia, como en las otras comunas que componen nuestra Diócesis.

felipenesbet >
authenticated user Corresponsal

Fue un 8 de julio de 1944, mientras Roma vivía las penurias de la guerra, cuando el Papa Pío XII firmó la Bula que creó la Diócesis de Valdivia, abarcando, junto con el actual territorio diocesano, la Provincia de Osorno. La instauración del Obispado fue la culminación de una larga historia de evangelización en nuestra zona, que se inició casi junto con la conquista española.

En su homilía Monseñor Ignacio Ducasse, Obispo de Valdivia, recordó que en la Fiesta de la Epifanía de 1552 el Padre Rodrigo González de Marmolejo, quien más tarde sería el primer Obispo de Santiago, celebró la primera Eucaristía en tierras valdivianas. “Nuestra celebración nos llena de gozo y de esperanza. Contemplamos nuestro pasado para poner de manifiesto que es una obra de Dios, que comenzó como una semilla, que encontró tierras abiertas en los hombres y mujeres de bien.

Su pasado nos persigue una sentida acción de gracias al Señor; es lo que hacemos esta noche. Contemplamos el presente y todos nosotros, pastores de la vida, hombres, y mujeres, jóvenes, niños y adultos, nos descubrimos actores de esta obra magna y digna que continua surcando los ríos de los corazones para en caer la belleza y pregonar la vida de nuestra sociedad. Desde aquí, llenos de esperanza, seguimos remando mar adentro, contemplando un nuevo amanecer y nos sentimos protagonistas de la historia reciente, para hacernos llenar el corazón, descubriendo que si Dios inicio esta Iglesia diocesana sin nosotros, no la continuará sin nosotros”, señaló el Obispo.

Monseñor Ducasse agradeció la presencia de los sacerdotes que lo acompañaron en la celebración, los invitados presentes, y especialmente al Coro de la Parroquia San Pablo, que animó la Misa, y a los misioneros salesianos, identificados con sus polerones azules, que pronto iniciarán su Misión en el sector de Antilhue. “Me alegró que la Diócesis, a la que cual todos pertenecemos, este perdurando tantos años, siguiendo el ejemplo que Dios nos da. Lo positivo de este Obispado es que Monseñor nos apoya 100% y eso es bueno porque podemos cumplir nuestras labores.

Creo que lo que nos puede faltar son sacerdotes que estén más apegados a las comunidades y sean más serviciales”, comentó Álvaro Triviño, coordinador de la Comunidad Misionera Salesiana. “Es un buen aporte lo que hace la Diócesis al celebrar sus 70 años, juntándonos todas las comunidades celebrando la Eucaristía. Aunque nos gustaría que se

hicieran más actividades en conjunto con toda la Diócesis”, agregó la sra. Marta Muñoz de la Parroquia San Pablo. “Cuando me integré a la Iglesia estaba Monseñor (José Manuel) Santos, pero trabajé mucho más con Monseñor (Alejandro) Jiménez, quien nos llevó mucho a trabajar en el mundo social. Cada uno tiene su sello, y creo que don Ignacio (Ducasse) es el Obispo que va más a las Parroquias”, recordó la sra. Marta. Tal como ella mencionaba, el Obispado está organizando una serie de actividades para celebrar su 70º aniversario, tanto en Valdivia como en comunas, en las que se espera que toda la comunidad diocesana pueda estar presente.