Alumnos de 338 establecimientos rindieron el Simce de Matemáticas en Los Ríos

La prueba se realizó a estudiantes de cuarto básico, siendo 5.269 quienes la rindieron en Los Ríos.
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07 de Octubre, 2015 07:10

5.269 Alumnos de 4 año básico de Los Ríos rindieron esta mañana la prueba Simce de Matemáticas, esta herramienta de evaluación busca movilizar acciones para mejorar los aprendizajes, ampliar la mirada y  terminar con la creencia de que sólo Simce es igual a calidad, esto debido a que durante estos últimos años se han generado algunas prácticas donde las escuelas ponen el foco solo en algunas asignaturas y se olvidan de la integralidad de la educación, es lo que ordena nuestro curriculum para obtener aprendizajes de calidad.

La Seremi de Educación Erna Guerra, recorrió durante la jornada de la mañana algunos establecimientos de la ciudad con el objetivo de verificar que la prueba se realice de acuerdo a los estándares establecidos, en la ocasión conversó con los pequeños de cuarto básico de la escuela Alemania, a quienes invitó a desarrollar la actividad con normalidad, indicándoles que este es un instrumento que busca mejorar los aprendizajes que ellos desarrollan en las aulas.

Al respecto, la Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que el Simce tiene que ser visto por la sociedad como una herramienta para mejorar y no como un fin en sí mismo, agregando que  saber cuál es el determinado puntaje de una escuela no contribuye en nada si es que no se hace algo para movilizar el aprendizaje de todos los estudiantes. “Hay que entender que esta evaluación es una herramienta con la cual podemos diseñar estrategias de mejora, pero no es un fin y cuyos resultados ciertamente no apuntan o son sinónimo de calidad. Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en construir entre todas y todos un sistema educacional inclusivo, donde cada estudiante tenga las mismas oportunidades de desarrollo, de participación y convivencia”, indicó la Seremi Erna Guerra.

La autoridad de Educación en la región de igual forma agregó, “El Simce debe ser visto como un indicador que nutre el trabajo al interior de los establecimientos y especialmente de la sala de clases, entregando información del estado de los aprendizajes de los estudiantes. Lo relevante es cómo entregamos tiempo, apoyo y orientación a nuestros profesores para que esa información esté al servicio de la mejora.

Apoyo para alumnos con necesidades especiales

Es necesario mencionar que la Ley General de Educación y la Ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, demandan la participación de todos los estudiantes en la evaluación de logros educativos, a través de adecuaciones de las pruebas.

En este sentido, desde 2009, Simce comienza a aplicar pruebas adecuadas a estudiantes de 4° básico que presentan discapacidad sensorial; discapacidad visual total o ceguera, discapacidad visual parcial o baja visión y discapacidad auditiva. Es necesario mencionar que en nuestra región el reporte de la Agencia de Calidad indica que en Los Ríos existen 3 alumnos con Discapacidad visual total, 1 estudiantes con discapacidad visual parcial y 3 con discapacidad auditiva.

En relación a esto la Seremi del ramo en la región, señaló que las pruebas para estudiantes con discapacidad sensorial tienen adaptaciones de presentación, es decir, se presentan en formato braille con imágenes táctiles, macrotipo (letra arial tamaño 24) e imágenes ampliadas. Además los estudiantes pueden usar sus ayudas técnicas como atriles, lupas, equipos de aumentos de sonido, entre otros, al momento de rendir las pruebas; puntualizando que hace un especial llamado a los colegios a no discriminar a estudiantes para no bajar sus promedios.

Las adaptaciones de respuestas se refieren a marcar las opciones en el cuadernillo de preguntas para los estudiantes de baja visión, y en hojas de respuestas donde los estudiantes ciegos escriben el número de la pregunta y la opción que consideran correcta. Para los cálculos matemáticos, los estudiantes ciegos utilizan el ábaco Moraes. Se cuenta además, con examinadores con competencias y manejo del sistema braille, ayudas técnicas y lenguaje de señas, si los estudiantes son usuarios.

Estudiantes con Necesidades especiales  permanentes (NEE)

Para el caso de los estudiantes con NEE, derivados de otras discapacidades como problemas motores, discapacidad intelectual, graves alteraciones de la capacidad de relación y comunicación, Simce a partir de 2013 ha dispuesto una plataforma web que permite a los directores informar la discapacidad de los estudiantes que rinden Simce de todos los niveles.  A partir de este año, se ha dispuesto además que los colegios puedan informar la necesidad de adecuaciones para la rendición de las pruebas Simce, de acuerdo con las posibilidades que tiene la Agencia.  La  plataforma está disponible entre julio y agosto, pero a través del correo institucional se recepcionan aquellos casos rezagados.

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