Alumnos de 2º básico de Los Ríos rindieron SIMCE de comprensión lectora

30 Octubre 2013

La prueba evalúa tres habilidades: localizar información, relacionar e interpretar información y reflexionar sobre el texto.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Este martes se desarrolló una nueva aplicación del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de 2.º básico de Comprensión de Lectura, que tiene como objetivo saber el nivel de comprensión lectora de los estudiantes  de ese grado, lo que permitirá a directores y profesores de los establecimientos  evaluar si sus estrategias pedagógicas en el área son efectivas.  En Los Ríos esta evaluación se aplicó a 5 mil 563 estudiantes.

El seremi de Educación, constató el desarrollo del proceso en completa normalidad en la Escuela Básica de Río Bueno, lugar en el que señaló: “con esta prueba lograremos por segundo año contar con un diagnóstico temprano sobre el desarrollo de los niños y niñas en el área de la comprensión lectora, lo que permite a los profesores y directivos de los establecimientos evaluar si las estrategias pedagógicas han sido eficaces”.

 La prueba evalúa tres habilidades: localizar información, relacionar e interpretar información y reflexionar sobre el texto. A nivel nacional se sometieron a esta evaluación 243.000 estudiantes de 7.795 establecimientos educacionales.  

En cuanto a las características de la prueba, tiene menos preguntas que el Simce de los otros niveles, y son  de selección múltiple, desarrollo y ordenación; los alumnos las responden directamente en el cuadernillo y no en una hoja de respuestas, sin un tiempo máximo  para contestar, puesto que esta evaluación no busca medir la velocidad de lectura, sino que el nivel de comprensión.