Alumnos con discapacidad sensorial de Los Ríos también rinden Simce de 6º básico

23 Octubre 2013

Esta evaluación aplica contenidos de Comprensión de Lectura, Escritura y Matemáticas a más de 5 mil 900 alumnos en la región de Los Ríos. 

Daniela Rosas >
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Con la prueba de Matemática y Escritura, hoy comenzó la aplicación de la prueba de Simce de 6º básico a los 5 mil 900 alumnos de 372 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

Para supervisar el proceso, la seremi (s) de Educación, Vivien Turner, visitó la Escuela Francia de Valdivia, donde pudo ver además cómo dos alumnas con discapacidad auditiva  también fueron parte de esta evaluación gracias a una intérprete de señas, medida implementada por la Agencia de Calidad y que también incluye a estudiantes con discapacidad visual.

Turner, explicó que esta prueba tiene por objetivo evaluar los contenidos del currículum nacional de manera de contar con un diagnóstico de lo que saben y pueden hacer los estudiantes y así enfocar el trabajo de los establecimientos educacionales en las áreas curriculares que así lo requieran. 

La evaluación concluye el día de mañana con la prueba de Comprensión Lectora, la cual es rendida también por los alumnos con discapacidad sensorial junto con el test de Matemáticas. En ese sentido, la autoridad regional dijo que “es primera vez que estos niños van a rendir el Simce de acuerdo a la modalidad de la escuela a la que asisten. En el caso de los niños con discapacidad auditiva nos parece especialmente importante el hecho que lo rindan integrados en sus salas, pero con la presencia de un intérprete de señas, lo cual facilita la comprensión de esta prueba”, dijo

Agregó que “como Mineduc  creemos que esta es una forma de concretizar la integración de niños con necesidades educativas especiales. Estos niños requieren de un apoyo especial para su aprendizaje, y donde la igualdad de oportunidades y la equidad, tiene que ver con que todos los alumnos, cada uno, con sus características y sus necesidades, tengan acceso al aprendizaje. Estamos  trabajando fuertemente en este aspecto, a través de la implementación del decreto 170  a partir de las adecuaciones curriculares que se hace para estos estudiantes, y esta es una prueba más de cómo queremos hacer integración en materia educacional”.

Las pruebas tendrán acomodaciones para los alumnos dependiendo de las necesidades educativas. En el caso de los estudiantes con discapacidad visual total recibirán un cuadernillo en formato braille, aquellos con discapacidad visual parcial, uno con macrotipo, es decir, con letra más grande.  Los niños con discapacidad auditiva reciben la misma prueba que el resto de los estudiantes, pero responden directamente en el cuadernillo y el examinador está capacitado en lengua de señas para la entrega de las instrucciones necesarias.

En la región 9 estudiantes con discapacidad sensorial se someterán a esta prueba, quienes provienen de las comunas de Panguipulli (2); Paillaco (1); Valdivia (4); Río Bueno (1) y Futrono (1).

Además los profesores, padres y apoderados y los estudiantes deberán responder los cuestionarios Simce, con los que se obtendrá información importante sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos y también sobre otros indicadores de calidad  como: autoestima académica y motivación escolar; clima de convivencia escolar; participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable. De esta forma, la Agencia de Calidad busca evaluar y medir la calidad de la educación escolar desde una mirada más amplia e integral.

La prueba de Comprensión de Lectura evalúa las habilidades de comprensión lectora del estudiante. Su selección  está fundamentada en los criterios de forma y contenido presentes en las Bases Curriculares, adecuados a la edad de los estudiantes y cercanos a su conocimiento del mundo. En el caso del test de Matemática, las preguntas presentan estímulos,como gráficos, ilustraciones y figuras; contextos, es decir, situaciones cotidianas en las que el estudiante debe poner en juego sus habilidades y conocimientos matemáticos; y en algunos casos se solicita la realización de ejercicios en forma directa, sin estímulo ni contexto.