Alumnos con discapacidad auditiva también fueron evaluados en el Simce de 2º medio

06 Noviembre 2012

Hoy se realizaron las evaluaciones de Lenguaje y Comunicación y Matemática a  los 5 mil  766 estudiantes  de segundo medio de 83 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos.

Daniela Rosas >
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Hoy comenzó la aplicación de la Prueba Simce de 2º medio a los 5 mil 766 estudiantes de 83 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos. Para dar el inicio a la aplicación de la prueba, el seremi de Educación, Carlos Crot junto a la Jefa Provincial de Valdivia, Vivien Turner visitó el Liceo Técnico de la capital regional.

 

El seremi de Educación recalcó la importancia que tiene esta evaluación que a contar de ahora se desarrollará anualmente, ya que antes se rendía año por medio. “Mediante esta prueba se evalúan los aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura) y Matemática, tomando en cuenta los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios que establece, para 1° y 2° medio, el marco curricular”, indicó.

 

En el establecimiento donde se dio inicio oficial a este Simce, 220 estudiantes de 7 cursos  rindieron la prueba, donde tres de ellos con necesidades educativas especiales (con discapacidad auditiva) también fueron parte de esta evaluación. Previo al examen,  las profesoras de lenguaje a señas, Bárbara Silva y Macarena  Garay dieron las instrucciones iniciales para el test.

 

Al respecto, la autoridad regional indicó  que “como Mineduc estamos empeñados en mejorar la calidad de la educación, compromiso central del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  por lo cual nos interesa que todos nuestros alumnos  sean partícipes en todo el proceso educativo”.

 

En la provincia de Valdivia rindieron la prueba 4197 estudiantes de 62 establecimientos educacionales, mientras que en el Ranco fueron 1559 alumnos de 21 recintos.

 

En el área de lectura se espera que los estudiantes sean capaces de localizar información específica, relacionarla con otros datos e interpretarla y reflexionar sobre ésta. Por su parte, en matemática se espera que en este nivel, los jóvenes sean capaces de resolver ejercicios de álgebra, geometría, aritmética y puedan analizar datos. 

 

Esta prueba no sólo mide el cumplimiento de los logros de aprendizaje, también permite a los establecimientos educacionales utilizar como una herramienta de gestión para evaluar sus procesos, compararse con sus pares y generar mejorar educativas