Alerta preventiva por actividad en complejo volcánico de Los Ríos

Alerta preventiva por actividad en complejo volcánico de Los Ríos

20 Junio 2018

Más de 200 eventos sísmicos se han registrado este mes de junio.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Alerta temprana preventiva declaró la ONEMI de Los Ríos para tres comunas de la región por la actividad volcánica registrada en el complejo Puyehue - Cordón Caulle.

Durante la jornada se anunció la alerta técnica volcánica a nivel amarillo por parte del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), por la cual ONEMI declaró la medida de prevención para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.

OVDAS de SERNAGEOMIN emitieron un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) que indica que de acuerdo a los parámetros observados del 01 al 15 de Junio, se registraron un total de 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de largo periodo (LP) relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.

Igualmente, se registraron 215 sismos volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido. De igual manera, se registraron 09 eventos tipo hibrido (HB), caracterizados por un mecanismo compuesto (procesos de fracturamiento de material rígido y dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico).

Por otra parte, las imágenes proporcionadas por las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, no evidenciaron cambios superficiales. Asimismo, de acuerdo a los datos geodésicos aportados por 3 estaciones del Sistema Global de Navegación Satelital  (GNSS), se mantiene el proceso de inflacionario registrado anteriormente.

Adicionalmente, datos de interferometría realizada con imágenes de radar muestran una deflación en la zona cercana al punto de emisión de lava en la erupción del año 2011, activa hasta la fecha.

De esta forma, el registro de sismos híbridos de magnitud moderada, asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, es indicador del desarrollo de procesos que pueden llevar al desequilibrio del sistema volcánico, especialmente dada la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial emplazado durante la erupción de 2011.

Alerta preventiva

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.