Alcaldesa reiteró importancia de megasimulacro de mañana en Paillaco y la región

Alcaldesa reiteró importancia de megasimulacro de mañana en Paillaco y la región

24 Mayo 2011

El operativo ciudadano es coordinado por el municipio de cada comuna y la ONEMI.

Felipe López >
authenticated user Corresponsal

 “Mañana es el gran día y debemos estar preparados”. De esta manera adelantó hoy la alcaldesa Ramona Reyes la jornada de este miércoles cuando gran parte de nuestra región, incluida Paillaco, inicie el programa nacional de simulacros de terremoto “Chile Preparado”, en el que se busca evaluar la capacidad de respuesta de establecimientos educacionales y servicios públicos ante catástrofes naturales de gran escala.

En ese sentido, la jefa comunal recordó que “Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y particularmente en nuestra región es donde se produjo el movimiento telúrico más grande en la historia, de ahí la importancia de este programa impulsado por la ONEMI, donde nueve de las doce comunas de la zona tendrán mucho que decir”.

A modo de preparativo, en las últimas semanas el Comité de Emergencia de Paillaco, en conjunto con la dirección regional de la ONEMI, ha sostenido una serie de reuniones con empresas, establecimientos educacionales y servicios públicos de la comuna, de forma de coordinar las acciones a seguir en el simulacro.

“Desde el mismo Concejo Municipal hemos tomado conciencia de la importancia de estar preparados”, señaló la alcaldesa, agregando que “ahora será la población, los vecinos, los padres, los jóvenes, las mujeres y nuestros adultos mayores quienes deben dar la nota alta y demostrar que sabemos enfrentar las emergencias”.

GRAN OPERATIVO CIUDADANO

Para efectos prácticos, la comuna será dividida en el ejercicio en varios sectores, cada uno de ellos a cargo de los voluntarios de bomberos, efectivos de Carabineros y funcionarios del municipio.

Adicionalmente, se ha elaborado una serie de recomendaciones para antes, durante y después de que ocurra el simulacro, algunas de ellas; Tener siempre identificadas las zonas seguras de la casa, el colegio o lugar de trabajo; Alejarse de muebles, ventanas y lámparas, Agacharse, cubrirse y afirmase.; Permanecer dentro del hogar; alejarse de edificios, cables eléctricos y postes de luz; Si se encuentra en lugares de asistencia masiva, proteger la cabeza o cubrirse debajo de un asiento.

En esa línea, Raúl Carrasco, encargado comunal de emergencias, indicó que este megasimulacro será provechoso para toda la comuna, tanto el radio urbano como los sectores rurales. “En cualquier escenario este ejercicio promete un balance positivo y permitirá sacar conclusiones. Por ello, es importante  que los distintos establecimientos educacionales, empresas y servicios públicos se dirijan a sus puntos de evacuación que tienen establecidos, favoreciendo el orden y la disciplina que se requiere en estos casos”, concluyó.

 

Comentarios

Imagen de kathryn81

It will also help individuals

It will also help individuals with some says cute cheap outfits . To start summer wedding dresses , prom dresses on sale dresses You may choose to enjoy it off to make sure you"re nifty books mash owning plenty of people. Therefore, This unique corset may be employed owning various attires along with assorted distinctive makes use of you will be locating.