Alcalde de Lago Ranco sobre cercos a playas: “Como municipio estamos atados de manos”

09 Marzo 2019

Aunque la ley establece que todas las playas del país son públicas, el edil lamentó que "si yo mando a personal a retirar el cerco, me puede recaer una demanda".

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de la comuna de Lago Ranco, Miguel Meza, abordó el tema de los cercos ilegales en playas supuestamente “privadas”. Aunque la ley establece que todas las playas y litorales del país son espacios públicos, el edil lamentó las dificultades para fiscalizar eso.

“En algunos casos puntuales instalan y construyen cercos que llegan hasta dentro del mismo lago, obviamente que están impidiendo que uno pueda transitar libremente por la playa, eso está regulado, pero también nosotros como municipio quedamos, de alguna manera, atados de manos, porque no tenemos las facultades, las atribuciones de poder regular este tema", señaló Meza en entrevista con Cooperativa.

El edil agregó que para solucionar dicho problema hace falta una “voluntad política mayor, a lo mejor a través del mismo Ministerio (de Bienes Nacionales), o a lo mejor las Capitanías de Puerto tendrán que cumplir con su rol de fiscalizadores, la jurisdicción de las playas les recae como parte de la responsabilidad a las distintas Capitanías que representan a determinadas zonas".

Ante el aumento de las denuncias por cercos ilegales- en total 15 desde que Meza es alcalde-, el alcalde señaló que cada una de ellas son derivadas a la Capitanía de Puerto. No obstante, tras la fiscalización correspondiente, muchas veces los cercos siguen estando allí. “Si yo mando a personal a retirar el cerco, me puede recaer una demanda y tengo que empezar a enfrentar a tribunales”, explicó Meza.

El tema se tomó la agenda del verano luego del mediático caso del empresario Matías Pérez, quien expulsó a 3 mujeres de una playa del lago alegando, erróneamente, que era de su propiedad. Consultado por este tema, el alcalde Meza enfatizó que es necesario tomar acciones inmediatas y “con más fuerza” para evitar que se repitan este tipo de situaciones.