Agrupaciones por la Movilización a Tracción Humana rechazan proyecto de estacionamiento subterráneo en Valdivia

Agrupaciones por la Movilización a Tracción Humana rechazan proyecto de estacionamiento subterráneo en Valdivia

20 Septiembre 2014
Organizaciones muestran su malestar con la instalación de estacionamientos subterráneos en la Plaza de Valdivia
Rodrigo Caviere... >
authenticated user Corresponsal

El pasado 15 de septiembre, el Centro Cultural EnBICIa2 y participantes de Masa Crítica Valdivia manifestaron su preocupación y rechazo por el proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de la República, por parte de la empresa Concesiones Valdivia, ya que no apunta a una movilidad activa y sostenible y un plan de peatonalización de las calles.

 Actualmente Concesiones Valdivia tiene que presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), cuyos estudios comenzarían en octubre, mediante una serie intervenciones en el Centro, más específicamente en las calles Maipu, O’higgins, Letelier y la Plaza de la República.

Cabe mencionar que el Servicio de Evaluación Ambiental rechazó la Declaración de Impacto Ambiental el pasado 16 de julio. Antes de esta fecha, el Consejo de Monumentos Nacionales recomendó al SEA que el proyecto sea evaluado por un EIA, debido en abril se hallaron artefactos arqueológicos.

Comunicado Público

La saturación del tráfico, la elevada polución, la reducción de los espacios públicos y la exclusión del peatón, han hecho que un número creciente de ciudades en todo el mundo libere sus centros de automóviles privados en favor de una movilidad activa y sostenible –como las caminatas, la bicicleta y el transporte público- y un plan sistemático de peatonalización de sus calles.

¿Qué ocurre en Valdivia? Un proyecto que apunta de manera absurda en la dirección opuesta: estacionamientos subterráneos en el nodo de la ciudad, la Plaza de la República, que conlleva una concentración de flujos de motorizados privados; una reducción de los espacios peatonales y una producción de contaminantes aún mayor de la que tenemos hoy en día.

La ciudadanía no puede quedar silente ante esta aberración. Sin una consulta ciudadana, sin los estudios que consideren otros modos de habitar y moverse en la ciudad, priorizando la calidad de vida, la salud de todos y todas y la convivencia urbana, decimos NO AL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO BAJO LA PLAZA DE LA REPÚBLICA.

Centro Cultural EnBICIa2 y Participantes de Masa Crítica Valdivia

Fotografía: Cristhian Berrios, en página Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)