Agencia de Calidad de la Educación: potenciando el aprendizaje

Agencia de Calidad de la Educación: potenciando el aprendizaje

29 Octubre 2012

Por Carlos Crot, Seremi de Educación Los Ríos

 


Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Este mes comenzó a operar la Agencia de Calidad de la Educación, institución encargada de velar por la calidad de la enseñanza que entregan los establecimientos escolares. Estamos muy optimistas por esta nueva institucionalidad que potenciará un mejoramiento continuo de la calidad de la enseñanza que se da en la sala de clases.

Los resultados de las pruebas SIMCE que estas últimas dos semanas se han rendido en todo el país, facultará a este nuevo organismo, con antecedentes en mano, focalizar de mejor forma los esfuerzos para generar  una educación con mayor equidad. Este año, esta evaluación  ha sido implementada por el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad, pero a partir del próximo, esta última institución quedará a cargo del proceso.

El objetivo primordial de este servicio público es evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y con ello, avanzar hacia una sociedad de oportunidades.Dentro de sus principales funciones  está la evaluación del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje y de otros indicadores de calidad educativa como la convivencia escolar o la vida saludable que permitirán una evaluación más integral, lo que permitirá ordenar a los establecimientos según sus logros y avances considerando también las características de los alumnos, incluyendo la vulnerabilidad.  Con estas evaluaciones se identificarán también las necesidades de apoyo de cada recinto educativo.

Si un colegio se mantiene en 4 años seguidos como insuficiente y no logra mejoras significativas, la agencia podrá sugerir al Mineduc la revocación del reconocimiento oficial.

Además la Agencia proporcionará información a la comunidad: los resultados de las evaluaciones y la categorización de los establecimientos serán de público conocimiento. Se entregará un informe escrito a los sostenedores y al equipo directivo de cada establecimiento. También los padres y apoderados conocerán la situación del colegio.Todo estará disponible en el sitio webwww.agenciaeducacion.cl

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado una serie de iniciativas  para cambiarle la cara a la educación chilena. En este sentido, la Agencia de la Calidad es un paso de gran importancia, ya que por primera vez una institución estará dedicada al 100% a definir y evaluar estándares de calidad para que se cumplan en los colegios del país, promoviendo cambios donde  se requiera y estableciendo consecuencias donde no se logren avances.