Accidente de camarógrafos en Valdivia devela pésimas condiciones laborales que viven

Una realidad llena de precariedad quedó en evidencia el pasado martes 30 de enero, cuando un equipo de prensa chocó de camino a cubrir la noticia de un fatal accidente que ocurriera en la temida Cuesta del Cero, camino a Valdivia.

Imagen de Rodrigo Núñez M.
2,757 Lecturas
13 de Febrero, 2014 08:02
Así quedó el auto donde iban los camarógrafos valdivianos

A raíz del choque automovilístico que sufrieron dos camarógrafos el pasado 30 de enero, camino a cubrir la noticia de un trágico accidente de tránsito, quedó al descubierto las pésimas condiciones laborales en que se desempeñan los corresponsales de diferentes medios de comunicación, al momento de exponerse a situaciones de peligro.

Esto se da en el sentido de que la mayoría de éstos profesionales y comunicadores, no cuentan con seguros, contrato de trabajo, es decir, al momento de sufrir un accidente grave como pasó en esta circunstancia, quedan de brazos cruzados.

En el caso de Marcelo Estai, -quien sufrió lesiones graves en el fémur- es camarógrafo de un canal local de Valdivia, corresponsal de Mega y Chilevisión, y no cuenta con ningún tipo de seguro ni contrato formal.

Estai desempeña su labor hace más de 20 años, ayuda económicamente a sus dos familias, la propia y la casa de su abuela que recibe todos los cuidados que le puede entregar, quien se esfuerza por hacer de sus últimos años, lo mejor posible. Tarea que se hace difícil cada mes debido a su eterna condición de trabajador “a honorarios” con un sueldo base.

La realidad de los trabajadores a honorarios no es ajena a casi la totalidad de periodistas y comunicadores de la región o el país, sin mencionar todo el resto de los trabajadores en igual condición con la que se tiene que lidiar a diario.

Precisamente ante este problema, hoy  13 de febrero en que se celebra el Día de la Prensa, el colegio de periodistas quiso salir a sacar la voz. Claudia Padilla, vice presidenta de la entidad en Los Ríos, expresó que “esto claramente es un escenario que preocupa al gremio, ya que estamos frente a la peor cara de la industria de las comunicaciones, donde no hubo cumplimiento de leyes laborales que respalden su trabajo en terreno”

En recuperación

Actualmente Marcelo Estai se encuentra en recuperación, ya que fue sometido a dos cirugías, de las cuales salió favorablemente, aunque ahora viene todo el proceso de recuperación y rehabilitación, producto de lo cual dejará de recibir cualquier tipo de sueldo por varios meses.

Por tal motivo, periodistas, comunicadores sociales y reporteros gráficos de Valdivia, se han unido para realizar un evento en el cual particiárán reconocidas bandas y músicos, quienes accedieron inmediatamente a presentarse en el Centro de eventos del Parque Saval el sábado 01 de marzo a las 18 horas para recolectar el dinero que hace falta.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.