Accidentabilidad laboral en la Región de Los Ríos es una preocupación constante para el sector de la construcción

Accidentabilidad laboral en la Región de Los Ríos es una preocupación constante para el sector de la construcción

01 Junio 2015
Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

Debido a la permanencia de accidentabilidad laboral en el sector, la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia a través de la Mutual de Seguridad, dictó dos charlas sobre la materia poniendo el eje en la responsabilidad del empleador. 

El  último informe entregado en el mes de abril  por la Mutual de seguridad a la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción,  reporta que,  por cada 100 trabajadores de la construcción afiliados a la Mutual de Seguridad,  hay 4,5 accidentes en la región. Además, agrega que el 50 % de accidentes afectó a personas entre los 55 y 64 años  siendo las partes del cuerpo más afectadas cabeza, cuello, ojos y manos.

En este contexto, la Comisión de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia a través de la Mutual de Seguridad, efectuó dos charlas interactivas profundizando el tema de la responsabilidad del empleador cada vez que se presenta un caso de accidentabilidad laboral.  

Los temas tratados fueron la Ley 16.744 de  Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales a cargo de Esteban Escobar, experto en prevención y seguridad de la Mutual y Régimen de responsabilidad de las empresas en materia de accidentes de trabajo a través de casos prácticos, a cargo del Abogado laboral Cristian Cousiño.

Marcela Bascuñán, de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC Valdivia, explicó que “el objetivo de la sesión fue reforzar los conocimientos en la materia y resolver dudas e interrogantes que los empresarios del sector de la construcción tuvieran con respecto a casos de accidentes ocurridos en la región. Además, la idea es que revisen nuevamente sus planes de prevención de riesgos y que pongan la mira en cada detalle de seguridad para con sus trabajadores, de manera que no se genere ningún incidente para el trabajador que a la vez repercutirá en el funcionamiento de la empresa. “

En la jornada se destacó que la preocupación por la seguridad laboral debe ser demostrativa, reforzando el aprendizaje de las buenas prácticas, fomentando que sean asumidas como un hábito, a través de un rol participativo de los trabajadores enfocado en el autocuidado, fortaleciendo los conceptos contantemente en las distintas unidades de la organización reiterando el mensaje preventivo ante los riesgos, generando en las empresas una cultura de la prevención.

 

Etiquetas: