85 familias valdivianas reciben subsidios para la vivienda de manos del Minvu

25 Octubre 2012
Cabe destacar que con el nuevo decreto supremo N°49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda se puede postular sin un proyecto habitacional, lo que entrega una importante ventaja a aquellas familias que tuvieron malas experiencias con Egis.
Carolina Gonzalez T >
authenticated user Corresponsal

Felices y emocionados se mostraron los 85 beneficiarios de los comités de vivienda “Las Pinturitas”, “Villa Diez”, “Flor y Esperanza” y “Unidos por un Sueño”, quienes de manos del intendente  Juan Andrés Varas y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, recibieron los subsidios que les permitirán optar a la casa propia. Además, participaron de la ceremonia el alcalde Berger; la directora de Serviu, Beatriz Nahuel; y los concejales Sabat y Espinoza.

En la entrega, el intendente Juan Andrés Varas señaló que "los subsidios que hoy se entregaron son el punto de partida para que muchas familias comiencen a mejorar su calidad de vida. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabaja sobre la base de la igualdad y claramente el trabajo que realiza el Minvu y el Serviu es pieza fundamental para equiparar hacia arriba. Estamos contentos que madres, padres, jóvenes y niños, puedan crecer en una casa propia donde tengan oportunidades para avanzar en el desarrollo". 

Cabe destacar que con el nuevo decreto supremo N°49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda se puede postular sin un proyecto habitacional, lo que entrega una importante ventaja a aquellas familias que tuvieron malas experiencias con Egis, que no presentaban el proyecto habitacional al Serviu, retrasando el sueño de la casa propia para estas familias que debieron esperar por años su ingreso a la postulación.

En este sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, sostuvo que “ahora con la nueva política habitacional -destinada a los más vulnerables del país- se genera la oportunidad de que todas las familias organizadas a través de un comité de vivienda tengan el derecho a postular a un subsidio habitacional, permitiendo así descongestionar el sistema y desburocratizarlo. Además, con esta nueva modalidad de postulación el Estado, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, le traspasa la responsabilidad de postulación a las familias, que son los responsables de organizarse y cumplir con los requisitos de postulación, siempre con el apoyo del Minvu a través de los Serviu y Seremi”, puntualizó.

Navarrete agregó que “ahora existe la posibilidad de elegir un proyecto de la nómina de ofertas que maneja Serviu, lo que implica que se produzca una mayor competencia entre las entidades inmobiliarias, beneficiando directamente a las familias más vulnerables del país; demás de entregarles la posibilidad de diseñar un proyecto habitacional, conjuntamente con una Entidad Patrocinante, ante la eventualidad de no existir proyectos inscritos en Serviu o que no satisfagan sus necesidades”.

A su vez, las dirigentes tomaron la palabra y aprovecharon la oportunidad para felicitar y agradecer a todos los miembros de los comités, por el constante esfuerzo y dedicación que a lo largo de los años debieron mantener, a pesar de las muchas veces que vieron fracasar sus postulaciones debido a que no presentaban un proyecto habitacional. “Ahora, con esta modalidad que ha implementado el Minvu hemos logrado obtener los recursos para soñar con una casa propia y digna. Ahora sólo nos falta obtener un terreno y encontrar el proyecto que más nos guste”, manifestó la dirigente, María Cristina Ruíz.   

Por su parte la directora del Serviu, Beatriz Nahuel, comentó que, "como Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos sentimos bastante contentos de ver como estas 85 familias han recibido su tan anhelado subsidio. Con esto, continuamos  con la tarea de disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, otorgándoles una vivienda digna a quienes lo necesitan y ayudando a las familias a una  integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales".