3ª Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional reunirá a 29 liceos de Los Ríos

3ª Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional reunirá a 29 liceos de Los Ríos

26 Septiembre 2013

Estudiantes presentarán iniciativas de producción e innovación, desarrollados durante el año, y además mostrarán su equipamiento técnico disponible como apoyo  a sus labores pedagógicas.

Daniela Rosas >
authenticated user Corresponsal

Con un gran despliegue de equipamiento, presentación de productos e ideas de innovación, se desarrollará la 3ª Feria Regional de la Educación Media Técnico Profesional, iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Los Ríos.

El evento, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en dependencias del Centro de Ferias del Parque Saval de Valdivia, tiene como objetivo difundir a la comunidad regional  las distintas alternativas de educación técnico-profesional disponibles, mediante esta instancia donde los establecimientos TP mostrarán su quehacer y oferta educativa.

El seremi de Educación, Carlos Crot, junto a un grupo de directores de liceos municipales y particulares subvencionados de la región, hizo un llamado a los estudiantes de 7º y 8º básico, como también a las familias, a visitar esta exposición. “Esta es una iniciativa regional  que hemos potenciado fuertemente y que ya se ha transformado en tradición, donde en un sólo lugar, los visitantes podrán conocer los procesos pedagógicos de formación como también de las iniciativas de producción e innovación, por medio de la exhibición de productos, servicios e ideas desarrollados durante el año por los alumnos de la educación media técnico profesional en la región”.

Asimismo, la autoridad regional agregó que  “el Gobierno del Presidente Piñera ha querido poner a la educación técnico profesional de nuestro país en un sitial preferencial. Es por eso que ha impulsado una fuerte modernización de la educación técnico profesional, especialmente en el ámbito escolar, donde casi la mitad de los alumnos de tercero y cuarto medio, optan por esta modalidad de educación”.

La temática central de este evento estará centrado en la  producción agropecuaria, actividad  que es una de los principales focos de desarrollo económico de la región de Los Ríos, representando en conjunto con el sector silvícola, el 19,4% de la mano de obra utilizada. 

A su vez, sin dejar de lado las demás especialidades que se imparten en los liceos TP de la región, y dada la necesidad del país de mejorar su capacidad en innovación y productividad, se sumará  la participación de los alumnos en un concurso, cuya temática será la innovación sobre la base del manejo sustentable de recursos.

La actividad contará 37 stands destinados a las especialidades TP, además de la presencia de Universidades Santo Tomás, Austral de Chile e Inacap. También habrá puntos de información y entrega de material sobre becas y Créditos del Ministerio de Educación; de beneficios de JUNAEB; del Inia; de la Mutual de Seguridad y empresas proveedoras de implementación TP.

Cabe mencionar que Los Ríos cuenta con 20 liceos municipales y 15 particulares-subvencionados, los cuales imparten 85 especialidades, formando a más de 9 mil 500 estudiantes.