3 de cada 10 chilenos presentan gen que predispone a la obesidad

Investigación también señala que personas que tienen dos copias defectuosas del gen – por herencia de ambos padres- incrementan el riesgo de padecer obesidad en un 67%.

Imagen de Especial Mi Voz
1,148 Lecturas
31 de Agosto, 2018 18:08

Un estudio realizado por 25 investigadores de universidades chilenas y extranjeras, determinó que el 29,9% de la población chilena adulta tiene un gen defectuoso que predispone a la obesidad y al aumento de grasa en el abdomen. El gen, llamado FTO (fat-mass-associated-gene), es uno de los más estudiados en relación a los 97 relacionados a la obesidad que se han descubierto desde que se secuenció en genoma humano.

La investigación, a cargo del grupo Elhoc ((Epidemiology of Lifestyle and Health Outcomes in Chile), analizó a 409 personas que pertenecían al grupo Estudio Genadio (Genes, Ambiente, Diabetes y Obesidad) a los que entre los años 2009 y 2011 se les realizó una evaluación genética para ver la prevalencia de factores de riesgo. Además, se realizaron evaluaciones de peso, talla, grasa abdominal, perímetro de cintura, entre otras.

Los investigadores explicaron que todos los seres humanos tienen el gen FTO, la distinción es que algunas personas nacen con el gen protector y otros con el de riesgo. En el caso de Chile 3 de cada 10 personas acarrearían la variante riesgosa.

Por otra parte, las personas que tienen dos copias defectuosas del gen (heredadas por padre y madre) incrementan el riesgo de sufrir sobrepeso en un 38% y de padecer obesidad en un 67%. También tienen 3,2 cm más de circunferencia de cintura y  4 kilos más de peso que quienes no tienen la versión defectuosa. Por otra parte, las personas con sólo una copia de riesgo, aumentan en 2,1 los kilos de sobrepeso y 1,6 el perímetro de cintura.

La copia defectuosa del gen FTO también podría estar ligada al metabolismo lipídico y a la resistencia a la insulina, lo que sugiere una conexión con la diabetes tipo 2.

El grupo Elhoc está compuesto por investigadores de las universidades nacionales, U. Austral, U de Concepción, U. de Chile, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, U. católica de la Santísima Concepción; y a las extranjeras, U. de Glasgow (Reino Unido) y U. del Rosario (Colombia).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.