#21deMayo: MOVILH repudia que Piñera no anuncie urgencia al AVP y prepara movilizaciones

#21deMayo: MOVILH repudia que Piñera no anuncie urgencia al AVP y prepara movilizaciones

21 Mayo 2013

EL organismo anunció una masiva marcha por el AVP para el 22 de junio, la cual será la tercera del año por dicho proyecto de ley y la primera contra el Gobierno. El Movilh exigió que el Ejecutivo pase del discurso a la práctica. 

Movilh Chile >
authenticated user

EL organismo anunció una masiva marcha por el AVP para el 22 de junio, la cual será la tercera del año por dicho proyecto de ley y la primera contra el Gobierno. El Movilh exigió que el Ejecutivo pase del discurso a la práctica. Además teme que la promesa presidencial sea secuestrada por los sectores homofóbicos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó hoy que el presidente Sebastián Piñera reafirmara en su mensaje del 21 de mayo su interés con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), sin embargo repudió que no se anunciara urgencia a la tramitación de la norma.

“La mención de Piñera al AVP  en su mensaje de hoy es completamente insuficiente, pues ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones a favor de las regulaciones de las uniones hecho. Lo que se necesita, y Piñera no ha hecho,  es darle urgencia a la tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja, pues sólo eso permitirá que se cumpla su promesa presidencial”.

“A comienzos de año el Gobierno señaló que el AVP sería una de sus prioridades legislativas. Pues bien el AVP lleva 20 meses estancado en el Congreso Nacional y el Gobierno finaliza el próximo año. Dado estos tiempos, la única manera de cumplir la promesa, el darle urgencia a la tramitación. Esa la realidad, siendo ya tiempo de que en este tema el Gobierno pase del discurso pase a la práctica”, sostuvo el Movilh.

“El AVP no es sólo un proyecto importante para más de dos millones de chilenos y chilenas que viven en la total indefensión jurídica y social. La regulación de las uniones de hecho, también fue relevante para la pasada candidatura de Sebastián Pilñera, pues amplió el abanico de adhesión ciudadana al perfilarse como un símbolo de una derecha más liberal, más abierta a los nuevos contextos socioculturales”, dijo el Movilh.

 “Todo apunta a que Piñera cree en la necesidad del AVP, sin embargo, eso de nada de sirve si el presidente, sus ideales y sus principios son secuestrados y encarcelados por la UDI y los sectores más homofóbicos,  siendo esta la única razón de que no se dé urgencia al AVP”, dijo el Movilh

“Es responsabilidad del Presidente decidir a quien escucha y atiende. El debe decidir ya, si dará o no urgencia al AVP, si estará con quienes se oponen a la igualdad o  se apartará de quienes luchamos por la no discriminación. Deberá en síntesis decidir si se alejará de  cumplir la palabra empeñada, lo que de ocurrir  vendría desprestigiar una vez más a la clase política””.

En ese sentido el Movilh anunció que el próximo 22 de junio “organizaremos  desde las 14 horas en Plaza Italia la tercera marcha del año por el AVP, pero esta movilización se convertirá en una protesta contra el Gobierno, la primera protesta de las minorías sexuales contra el Ejecutivo, si es que aquí a esa fecha no hay claridad respecto a si este proyecto se aprobará bajo este mandato,  sostuvo el Movillh.

“En esta Marcha del Orgullo por ser diferente, diremos no más a las promesas incumplidas, no más a la discriminación, no más a los atropellos y más derechos igualitarios para todas las familias y personas”.