143 pacientes serán beneficiados con Artroplastias de Cadera en la región de Los Ríos

05 Julio 2011

Cirugías se realizarán en Hospital Base de Valdivia.

Comunicado >
authenticated user

Más de 140 personas accederán al Programa de Resolución de Artroplastia de Cadera, lo que permitirá mejorar sustancialmente su calidad de vida, y de paso se agilizará la lista de espera quirúrgica. Este es un programa que se inicia este año y tiene contemplado una serie de medidas para mitigar las listas de Cirugías de Espera Prolongada. El programa de artroplastia de cadera es un piloto en el área de traumatología, específicamente para artrosis de cadera, para evaluar la capacidad de respuesta de la red de salud. El primer semestre de 2011 se comenzó operando en todo Chile a pacientes con artrosis severa de cadera que tienen indicación de prótesis total primaria, desde hace más de un año y que por su edad están fuera del Auge (Auge incorpora a personas de 65 y más años).

El Fondo Nacional de Salud aseguró el financiamiento de estas prestaciones, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos para intervenir a alrededor de 2.800 personas en el país. En la región de Los Ríos se realizarán 160 cirugías (30% son bilaterales). “En la región llevamos un avance de un 46% (70 operaciones realizadas). En total la inversión alcanza a los 670 millones de pesos, es decir, unos 4 millones 200 mil pesos por cada Intervención Quirúrgica. Las personas que serán atendidas están en el rango de edad que va de los 20 a los 69 años y un 27 % corresponde a personas de entre 40 a 49 años, es decir, en plena etapa de productividad labor. Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el Hospital Base Valdivia y la priorización de las cirugías se realizó de acuerdo a antigüedad, es decir, con más de 1 año de espera”, señaló la Dra. Marianela Caro, Directora del Servicio de Salud Valdivia.

El Servicio de Traumatología del HBV cuenta con 38 camas adulto y 12 camas infantiles, son 10 traumatólogos que participan de este programa. Además cuentan con un pabellón exclusivo mañana y tarde. En el año 2010 se realizaron un total de 1.109 cirugías, dentro de las que destacan 200 cirugías de cadera.

 

Artrosis de Cadera

La artrosis es una enfermedad, caracterizada por un daño en el cartílago que origina la pérdida de la función de esa articulación. Las complicaciones más frecuentes de la artrosis son: Dolor, Dificultad para caminar, Trastorno del sueño, Aislamiento, Depresión, etc.

En términos generales, esta limitación funcional produce un tremendo impacto en la calidad de vida y dificulta la inserción laboral. Los beneficios que supone esta operación: Evitar la invalidez o discapacidad; Mejorar la calidad de vida; Permitir una mayor autonomía; Integración social y familiar, y Facilitar la reinserción laboral, entre otros.

Es el caso de José Aguilar, quien sufrió un accidente laboral en un aserradero y luego de tres años de espera hoy ya se encuentra recuperado de la cirugía y ha finalizado el proceso de kinesiología, reiniciando su vida normal e incluso transportándose a diario en bicicleta.

Al respecto el Dr. Rodrigo Haydar, traumatólogo jefe del Hospital Base Valdivia destacó que las “estas prótesis están diseñadas para que la recuperación sea lo más rápida posible, ocupamos implantes de primer nivel, los mismos que se utilizan en las clínicas de prestigio mundial”.

 

Comentarios

Imagen de daniela valpo

 hola mi nombre es daniela 

 hola mi nombre es daniela  soy estudiante de enfermeria tengo 29 años y  me diagnosticaron osteoartrosis en la cadera y en la rodilla siendo la primera moderada y la segunda leve , esta noticia me ha impactado enormemente ya que tenia muchos planes para mi vida como casasrme y ser mamá, pero no se cuanto tiempo toma esta enfermedad  en evolucionar si el progreso es lento y si con los debidos cuidados podre por lo menos ser mama y poder cuidar a mi bb, estoy muy asustada no paro de llorar he incluso pienso en dejar la carrera ya que no se si podre ejercer. por favor alguien que me oriente q me diga su experiencia, se lo agradeceria mucho.