Pacientes trasladados desde Santiago a Los Ríos le ganaron al COVID-19: "Renacimos en Valdivia"

06 Julio 2020

Conoce el relato de las tres personas que podrán volver a la región Metropolitana.

El Naveghable >
authenticated user Editor

Este pasado 4 de julio tres personas que llegaron a la región de Los Ríos desde la Metropolitana con COVID-19 fueron dados de alta.

Se trata de la historia de Orfa, Gladys y Luis, quienes dejaron las salas del Servicio de Medicina Interna para regresar con sus familias.

Gladys Rojas Valdés, dueña de casa de 50 años, señala que desde que se inició la pandemia se encerró en su hogar del cual “sólo salía para ir a comprar el pan al almacén de mi cuadra. Nadie más de mi familia se contagió solo yo, no sé cómo me pude agarrar este bicho porque siempre andaba afuera con mascarilla pero me afectó mi cuerpo al punto de no dejarme respirar,” recuerda.

Así y tras catorce días de no aguantar más los síntomas concurrió hasta el hospital de su sector en la comuna de Cerrillos “pensaba que me iba a morir y en ese momento se tomó la decisión en El Carmen de poder intubarme, a lo mejor me daban muchísimo aire pero era una gota porque aún faltaba más, más y más aire. No lo pensaron dos veces, habían como cinco en la sala (refiriéndose a los pacientes) dijeron: elegimos a la Gladys y al otro día la Gladys estaba acá en Valdivia.

Le habían dicho a mi hija porque ella estaba conmigo para dar el consentimiento porque tenía que firmar entonces dijo mamita te van a intubar, bueno dije yo: que se haga la voluntad de Dios. El caballero (refiriéndose al médico tratante de El Carmen) me dijo: ¿usted sabe de qué se trata esto? Yo dije no, no tengo idea, no sé nada. Y me dijo: esto es entre la vida y la muerte pero usted tiene que luchar…después entré en un sueño profundo y amanecí acá en Valdivia.”

Respecto de su traslado ella es enfática en señalar que pese a la sedación “venía consciente, lo describo en ese momento porque la misma niña de Valdivia que venía en el avión me limpiaban mis ojos, me limpiaba mi boca, trataban de tenerme fresca para poder tenerme bien entonces me sentía como una niña muy regaloneada. Cuando paró (el avión) llegó el momento de bajarnos pero todo fue suave, son hartos episodios que he podido vivirlos, he podido sentirlos, ha sido excelente la llegada. ¡Jamás nunca había pensado haber pisado el hospital de Valdivia, nunca en mi vida, primera vez! La gente cariñosa muy amorosa, es una muy linda experiencia que he vencido a la muerte gracias al Señor.”

Contagio en el transantiago

A su vez Orfa Mina Mosquera, dueña de casa de 47 años, cree que se contagió en el Transantiago porque era su única alternativa para movilizarse para hacer sus compras en el sector de Santiago Centro y, al igual que en el caso de Gladys, fue la única de su familia en enfermarse a causa del Coronavirus pensando en un principio que era una gripe común que podía combatirse tomando paracetamol, limón y aspirando infusión de eucaliptus pero al poco tiempo la desorientación, malestar y sobre todo dificultad para respirar la llevaron a pedir ayuda a uno de sus hijos para ir a la Posta Central. Desde su llegada al establecimiento asistencial, Orfa subraya la gran amabilidad con que fue recibida y atendida por el equipo clínico que de inmediato le administró oxígeno y cómo fue monitoreada: “me pusieron boca abajo, llegó un día en que el doctor dijo: no, esto no está dando resultado, nos tenemos que ir a Valdivia y tengo que intubarte, me dijo es preferible que si te vas a morir que te mueras intubada no así, no te puedo dejar morir… entonces yo dije bueno que se haga la voluntad de Dios y la verdad vi que me cortaron la pijama y no me acuerdo de nada más hasta cuando desperté y me dijeron: hola, sabes dónde estás? Estás en el hospital de Valdivia….nunca me di cuenta del vuelo, nunca me di cuenta a qué hora llegamos nada, me desperté aquí y las personas de aquí para mí son mi familia.”

Díficil de creer

Por su parte Luis Santander Pulgar, transportista de 68 años, sin tener absoluta certeza atribuye su contagio a su trabajo en carga de materiales a lo largo del país y, a diferencia de los dos casos anteriores, lamentablemente él sí contagió su familia pero siendo el único que estuvo en riesgo vital.

“Yo entré al SAMU un día miércoles, el jueves ya me sentí mal y el día viernes o sábado creo que ya estaba siendo trasladado porque venía muy mal entonces fue rápido. No lo creía, decía: no, no es posible no puedo estar en Valdivia. La eficiencia que hubo porque lógicamente se dio ese día en la mañana que iba mucha gente y que realmente estaban colapsados en El Carmen y que no había otra forma de hacer que mandar gente para afuera. Sentí todo el movimiento que había en Maipú y me desesperé, yo desperté ya en Valdivia y yo creo esa fue la solución, la suerte que yo tuve fue esa de haberme trasladado para acá.”

Galería Imágenes

  • Pacientes trasladados desde Santiago a Los Ríos le ganaron al COVID-19: "Renacimos en Valdivia"
  • Pacientes trasladados desde Santiago a Los Ríos le ganaron al COVID-19: "Renacimos en Valdivia"
  • Pacientes trasladados desde Santiago a Los Ríos le ganaron al COVID-19: "Renacimos en Valdivia"
  • Pacientes trasladados desde Santiago a Los Ríos le ganaron al COVID-19: "Renacimos en Valdivia"