Visión De Democracia

Visión De Democracia

13 Diciembre 2011

Si pretendemos nuevos aires democráticos es menester una transversalidad en su ejecución como objeto de solución de demandas ciudadanas. 

Fernando Manns >
authenticated user Corresponsal

Hablar de democracia en Chile es motivo de alegría, de sabor a triunfo, de dignidad. Hoy nos encontramos que la democracia se plantea como el sistema político más aceptable, y por ende como un modelo de desarrollo político al cual se aspira, debido principalmente a que la  democracia garantiza mayores niveles de desarrollo de las sociedades.

Actualmente, referirse a cuan positivos, grandes, bajos o altos son los niveles democráticos que nuestro país posee genera un complejo escenario si consideramos los sucesos que permiten evaluar dicho concepto.

El malestar ciudadano, encabezado por el movimiento estudiantil, no parece acabar en el país. Se trata de las mayores protestas en décadas. Las demandas que se leen en las pancartas y los gritos en la calle plantean un problema serio al gobierno, pues es claro que se trata de un asunto político de envergadura. Si bien las peticiones se enmarcan en cuestiones sectoriales, todo parece desembocar en la poca capacidad del actual orden político que nos rige.

Es la misma ausencia de mecanismos de participación política organizada, lo que entrega a la audacia de las asambleas y el entusiasmo de las marchas, la conducción de los temas de la agenda política.

Las manifestaciones ciudadanas han logrado algo impensado hace algunos años, han logrado hacer visible las contradicciones fundamentales de un modelo que está presente sólo en el papel y no está respondiendo conforme a las necesidades imperantes, Todo va a depender de que el malestar ciudadano sea quien desarrolle un cauce político efectivo, capaz de modificar el actual estado de cosas y abra un camino hacia una democracia de nuevo orden.