Un nuevo pacto local para el Chile del futuro: El rol de la AChM

20 Mayo 2013

Desde sus inicios, en mayo de 1993, la Asociación Chilena de Municipalidades ha trabajado para convertirse en un interlocutor representativo del nivel municipal. Sus principales tareas han sido la promoción de la autonomía comunal y el perfeccionamiento de la gestión municipal.

AChM >
authenticated user

Por Iván Borkoski González, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades

La AChM tiene un carácter político-técnico porque en su interior se expresan los partidos representados por alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales de todas las tendencias. No obstante, son capaces de trabajar, proyectando una identidad cohesionada en la que actúan, en la mayoría de los casos, por unanimidad. Su carácter técnico se refleja en queuna organización que asesora a los municipalistas en su quehacer, entregando lineamientos de trabajo impecables, con propuestas justas, racionales y técnicamente incuestionables.

Este pluralismo debe, además, permitir la participación igualitaria de alcaldes y concejales, al margen de color político o emplazamiento territorial de las comunas que representan y ésta la Asociación representa, por igual, a todos los municipios de Chile, urbanos, rurales, turísticos, mineros, etc., expresión de la heterogeneidad territorial de nuestro país.

Muy importante es que tiene un carácter no obligatorio, si no voluntario de afiliación. Ello es coherente con nuestra defensa de la autonomía municipal. Vale decir, que la afiliación a la Asociación dependerá de la voluntad de cada Concejo Municipal.

Los desafíos

En este aniversario número 20, necesitamos más autonomía y mayores niveles de descentralización. Urge fortalecer las capacidades de los municipios para administrar sus recursos, actuar democráticamente y ejercer, con eficiencia, sus competencias. Para ser coherentes con nuestro discurso, a favor de la descentralización y la autonomía, debemos trabajar por modernizar nuestra gestión municipal. Esto es actuar en consecuencia, promoviendo la asistencia técnica, la capacitación, los estudios y reconociendo nuestras deficiencias.

En el marco de nuestros 20 años de vida institucional, lideramos un proceso de redefinición estratégica, para construir la hoja de ruta orientadora que entregue una línea política a esta entidad. Ésta incluye una visión a mediano plazo, enmarcada en una visión estratégica de lo que deben ser los municipios.

En este contexto nos preguntamos ¿Qué municipios queremos y necesitamos para Chile? Es preciso entregar una señal política al país para actuar con pluralismo y objetivos político-institucionales en el marco de la Reforma Municipal.

Nuestro desafío es contribuir a la discusión de un nuevo Pacto Local que debe contemplar las modificaciones constitucionales que nos permitan dar el salto desde las actuales administraciones municipales a gobiernos locales de verdad. Necesitamos avanzar en pos del asociativismo municipal. Precisamos generar acuerdos acerca del financiamiento municipal y la descentralización fiscal.  Planteamos reformular el Fondo Común Municipal, convirtiéndolo en un verdadero instrumento económico y socialmente redistributivo con un aporte fiscal suficiente y asegurado por ley.  Proponemos mejorar la gestión municipal y de su recurso humano. Promovemos mayor participación e involucramiento de los ciudadanos en el control y gestión de sus municipios.

Quienes creemos en las municipalidades como agentes de desarrollo y participación de la comunidad, pensamos que el modelo municipal chileno está agotado y tenemos la voluntad de contribuir a generar un municipio que enfrente satisfactoriamente las exigencias de desarrollo y las demandas de nuestras comunidades.

Los municipios chilenos, desde esta Asociación, debemos ser parte activa e integrante de la construcción de un nuevo acuerdo político, económico y social para el Chile del futuro, acuerdo que estoy convencido, nuestro país requiere y la ciudadanía reclama.