Tarud y fallo de La Haya : "La pérdida de un metro cuadrado es una derrota para Chile

Tarud y fallo de La Haya : "La pérdida de un metro cuadrado es una derrota para Chile

01 Enero 2014

El parlamentario pidió someter eventual fallo adverso a plebiscito o ratificarlo en el Congreso.

CNNChile >
authenticated user

Jorge Tarud, diputado del PPD e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, conversó con CNN Chile sobre el fallo de La Haya y el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

Según el parlamentario, las señales que están dando las autoridades peruanas - quienes declararon feriado el 27 de enero-  es de triunfalismo.  Además, Tarud cuestionó las razones detrás de esa actitud triunfalista, señalando que es posible que cuenten con información adicional.  "Perú nombró un juez de La Haya. Si ese juez hizo alguna filtración, se conocerá el próximo 27 de enero", aseveró.

El miembro de la comisión de RR.EE.  recalcó  que Chile debe tener "mucha tranquilidad" para esperar el veredicto, y no hacer actos como los que hacen en Perú.

Sobre el veredicto,  Tarud dijo esperar "que se respeten" los tratados de 1952 y 1954, y que reparten de forma salomónica los límites entre ambos países. "La pérdida de un metro cuadrado es una derrota para Chile",  expresó.

Además, el parlamentario reiteró su propuesta de someter eventual fallo adverso a plebiscito, ya que,  según dicta la Constitución,  "la Soberanía reside en el pueblo".  Además, afirmó que los tratados internacionales no están por sobre la legislación interna.

Por último, el diputado descartó la existencia de una sesión secreta dentro de la Cámara Baja para discutir el fallo de La Haya.