Sólo un diputado de la región de Los Ríos se sumó a acusación constitucional contra Piñera

Sólo un diputado de la región de Los Ríos se sumó a acusación constitucional contra Piñera

20 Noviembre 2019

El documento fue presentado este martes en el Congreso Nacional.

El Naveghable >
authenticated user Editor

De los cinco diputados  de la región de Los Ríos, sólo uno se sumó a la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por las violaciones a los derechos humanos cometidas por carabineros y militares durante el Estado de Emergencia decretado en distintas regiones de nuestro país.

El documento se basa en la Constitución, la ley orgánica constitucional del congreso y el reglamento de la Cámara, que dice "quien por actos de su administración ha comprometido y compromete gravemente el honor y la seguridad de la nacional y ha infringido e infringe abiertamente la Constitución y las leyes”.

Según consignó Diario de Valdivia, el diputado Patricio Rosas (IND)manifestó que "entendiendo la gravedad de lo que significa un Chile en que habíamos dejado atrás las violaciones a los derechos humanos y de lo que significa para la historia de Chile rememorar los oscuros pasajes de la dictadura".

El parlamentario aclaró "en que hay una guerra declarada por parte del Presidente hacia su pueblo y un uso de la fuerza en forma descomunal sobre personas desarmadas", donde hubo muertes, mutilaciones, torturas, abusos sexuales, entre otros.

“Esto no es tolerable y traspasa todo lo que pudiéramos pensar como una realidad de nuevo en nuestro país. Va más allá de lo permisible. Nada puede permitir, bajo ninguna circunstancia, la violación de derechos humanos de la que está siendo objeto en este mes nuestro país”, agregó el diputado Rosas.