Seremi del Minvu expone frente al Concejo Municipal de Valdivia el programa Recuperación de Barrios

Seremi del Minvu expone frente al Concejo Municipal de Valdivia el programa Recuperación de Barrios

12 Febrero 2013

Este año se cuenta con un cupo para poder restaurar dos barrios en la región, contando ya con dos obras en ejecución en Río Bueno y Valdivia. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, presentó frente al concejo municipal de Valdivia el programa “Desarrollo de Barrios”, el cual tiene como objetivo restaurar los barrios más vulnerables de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A la cita asistió acompañado de un equipo de profesionales del Minvu Los Ríos.

El seremi del Minvu señaló que este programa actualmente cuenta con la ejecución de dos barrios en la región: Inés de Suarez y Balmaceda, en Valdivia y Río Bueno, respectivamente. Además, indicó que “en esta oportunidad estamos aquí frente al concejo municipal para poder darles a conocer que se abrió el concurso de recuperación de barrios 2013 y que contamos con un cupo para poder postular y ejecutar dos barrios en Los Ríos, siendo el municipio quien postula los sectores. Por ello, se necesita todo el apoyo de este concejo para poder llevar acabo la selección y posterior ejecución de obras que irán en directo beneficio de los vecinos”.

También agregó que en la región ya se ha trabajado en varios sectores, tales como Yáñez Zavala, San Pedro y Las Animas. Actualmente se está invirtiendo en los barrios Balmaceda, de Río Bueno e Inés de Suarez en Valdivia, cuya inversión bordea los 570 millones de pesos para cada caso.

Por su parte el alcalde de la ciudad de Valdivia, Omar Sabat, destacó la participación del seremi frente al concejo municipal, señalando que, “ha sido uno de los pocos seremis de la región que ha asistido en reiteras oportunidades a presentar distintos proyectos que van en beneficio del mejoramiento de la Región de los Ríos”. Además distintos concejales valoraron la labor del seremi y destacaron su compromiso.

El ministerio de Vivienda y urbanismo cuenta con un presupuesto de 50 unidades de fomento por viviendas, teniendo un tope máximo de 500 viviendas, lo que significa que son aproximadamente 570 millones de pesos para poder invertir en la recuperación del barrio seleccionado. Los vecinos tienen que realizar un aporte de 0,5 unidades de fomento por cada vivienda. La municipalidad, por su parte, deberá generar un aporte de 5 U.F. por vivienda.

“Lo que se busca es trabajar en conjunto con las juntas de vecinos, resolviendo problemas de deterioro urbano, déficit de espacios públicos y ausencia o mala calidad de equipamiento comunitario, áreas verdes e iluminación. Es en estos ámbitos en los que se deben priorizar las obras a desarrollar, que por lo demás es una tarea de los propios vecinos definir las mejoras” indicó el seremi de Vivienda.

Los barrios que pueden postular a este programa tienen que encontrarse dentro de zonas prioritarias, que han sido definidas con anterioridad por el ministerio, y que se enfocan en aquellos territorios con mayor vulnerabilidad social y alto deterioro urbano. Estas zonas se identifican de acuerdo a los siguientes indicadores: hacinamiento, viviendas precarias, baja escolaridad, jóvenes desempleados, violencias intrafamiliar y detención por drogas. Las comunas que entran este año en el proceso de postulación son Río Bueno, La Unión y Valdivia. 

Las postulaciones son hasta el 4 de marzo de 2013 en la municipalidad de la ciudad, por lo que se invita a todas las juntas de vecinos y barrios seleccionados a informarse sobre el proceso en la Seremi del Minvu y en los municipios de cada comuna.