Senadora Ena a von Baer presentó requerimiento ante Contraloría por Programa de Recambio de Calefactores en Valdivia

La senadora señaló que son  más de cuatrocientas familias  las que fueron  beneficiadas con el subsidio estatal.

Imagen de Corresponsal El Naveghable
1,235 Lecturas
21 de Abril, 2015 14:04

Un requerimiento ante la Contraloría General de la República de Valdivia presentó  este viernes la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer,  para que  inicie una investigación sumaria en la seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, respecto la implementación del Programa de Recambio de Calefactores en la capital regional.

La parlamentaria acompañada de dirigentes sociales, encabezados por Alejandra Muñoz, Presidenta de la Junta de Vecinos, Alto Guacamayo, y Deisy Angulo, beneficiara del programa de Villa Austral, hizo un llamado a las autoridades regionales a entregar respuesta inmediata a las veintiocho familias que actualmente se encuentran sin calefacción. 

“Es responsabilidad del gobierno, y de la seremi de medio ambiente dar una respuesta satisfactoria  a las familias beneficiarias que hoy se encuentran con sus hogares sin calefacción teniendo que soportar el frio junto a niños y adultos mayores,  verdaderamente es indignante y se entiende la situación que están enfrentando”, señaló von Baer. 

La senadora señaló que son  más de cuatrocientas familias  las que fueron  beneficiadas con el subsidio estatal. “Los  beneficiarios  tuvieron además que aportar con el  pago de los $100 mil pesos  y  muchos de los cuales solicitaron  créditos o préstamos para pagar lo solicitado,  y aún no se realiza la instalación”. 

Von Baer manifestó  además que se desprende del informa de la SEC que si los equipos no  cumplen con las exigencia de seguridad se debería realizar  un cambio en el resto de los calefactores ya  instalados. “Es necesario garantizar la seguridad de las familias,  por lo tanto además de esta solicitud a Contraloría que determinará responsabilidades, estamos exigiendo  respuestas inmediatas a todas las familias que fueron parte de este programa”. 

Cabe señalar que hace quince días en el Congreso la senadora von Baer solicitó mediante oficio al  Ministerio de Medio Ambiente,  el detalle de las medidas que adoptará la entidad de gobierno y éste aún no ha sido respondido. 
Antecedentes

El objetivo del Programa en disminuir la contaminación atmosférica emitida por la combustión residencial de leña. Contó con una  inversión de 190 millones de pesos y considera  a 400 familias vulnerables de distintos sectores de Valdivia. 
Recordar  que la denuncia de los vecinos y dirigentes  ante la  seremi de Medio Ambiente de Los Ríos es por incumplimiento en la ejecución del programa de “Recambio de Calefactores”, se desata tras la información entregada por la empresa ante la solicitud de la instalación de los calefactores pendientes.
 
El informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustible promulgado el  4  de febrero 2015,  y publicado en Diario Oficial el 19 de febrero 2014, prohíbe la comercialización del modelo licitado por el Ministerio de Medio Ambiente  a la empresa Amesti,  modelo Scantek 380 el 2014-
 
Este modelo de calefactor  debía ser instalado en los hogares beneficiados  previa cancelación de 100 mil pesos, ya que el programa aplica como un subsidio.  Recién con fecha 16 de febrero la empresa Amesti dio la orden de no seguir instalando.
 
La aprobación de las bases de licitación del programa fue el 17 de junio 2014.  La adjudicación con empresa Amesti 8 agosto 2014. Y la aprobación del contrato con empres Amesti  1° de septiembre 2014. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.