Sebastián Piñera negó relación de negocios con pesquera de Perú durante juicio en La Haya [VIDEO]

Sebastián Piñera negó relación de negocios con pesquera de Perú durante juicio en La Haya [VIDEO]

15 Noviembre 2016

"No aceptaré que se insinúe que no defendí los intereses de los chilenos", expresó el ex Primer Mandatario.

CNNChile >
authenticated user

El ex Mandatario, Sebastián Piñera convocó a los medios a una conferencia de prensa para referirse y aclarar los datos que fueron revelados que informan que Bancard, sociedad suya, hizo negocios con una pesquera peruana cuando él era Presidente y durante el juicio en La Haya. Esta sociedad invirtió en la Empresa Pesquera Exalmar, la cual supuestamente  se vio favorecida por aquel fallo que se realizó el 27 de enero del 2014, referente a los límites marítimos con Chile  en la que el país perdió 22 mil Km. de mar.

Frente a los medios de comunicación Piñera expresó que en forma absolutamente voluntaria e inédita en la política chilena decidió constituir un fideicomiso ciego administrado por cuatro instituciones financieras chilenas  que están reguladas por la Superintendencia de Bancos o de Valores, para que ellas en forma totalmente autónoma y sin ninguna información a su persona, administraran las inversiones del grupo Bancard en Chile y simultáneamente, también en abril del año 2009 tomó la decisión de desligarse absolutamente de la dirección y de la gestión y de las inversiones del grupo Bancard las cuales quedaron en manos de un equipo de profesionales y de un directorio que él mismo designó. Dentro de esas inversiones están también las del grupo Bancard en el extranjero. Adicionalmente Bancard ha informado en los últimos días que estos hechos se conocen hace más de tres meses, que la inversión que hizo Bancard en la pesquera Exalmar es financiera pasiva y es una de las más de cien inversiones que el grupo Bancard tiene fuera de Chile, además ésta representa menos del 0.5% del total de inversiones de ese grupo.

Sebastián Piñera dijo: "la mayor parte de esa inversión se realizó después de que terminara mi mandato presidencial". Por otra parte "Exalmar declaró que el fallo de La Haya no tiene ningún impacto en las operaciones de esa empresa porque no opera en el área correspondiente a la zona sur". Agregó: "el país sabe que como Presidente de Chile mi compromiso y mi preocupación esencial fue defender con toda mi capacidad y dedicación los intereses de Chile y de todos los chilenos"

"Yo comprendo que siendo ex Presidente y siendo un hombre público además de la expectante posición que tengo en los estudios de opinión pública, todas mis actuaciones sean sujetas a un amplio y riguroso escrutinio público, pero no acepto ni aceptaré jamás que en forma sesgada y tendenciosa se pretenda insinuar o poner en duda que mientras ejercí como Presidente de Chile no haya dedicado todo mi compromiso y esfuerzo a defender los superiores intereses de Chile", expresó.

Hernán Larraín y Cristián Monckeberg en tanto, salieron en defensa de Piñera alegando que todo ésto se debe a una campaña sucia para impedir que su candidato tenga éxito en las próximas elecciones presidenciales. 

En relación a todo lo anterior, diputados oficialistas solicitarán una comisión investigadora para esclarecer si Sebastián Piñera tuvo o no participación en los negocios entre Bancard y Exalmar.