Renuncia de Larraín tensiona relaciones en la Alianza: “Que la UDI evite comentarios”

Renuncia de Larraín tensiona relaciones en la Alianza: “Que la UDI evite comentarios”

18 Diciembre 2012

Reacciones inmediatas generó la renuncia de Carlos Larraín a la presidencia de RN. Desde la UDI expresaron sus aprensiones respecto de la situación que, según ellos, sólo daña al Gobierno, a la Alianza y a los candidatos presidenciales del oficialismo

Radio U. de Chile >
authenticated user

A toda máquina están trabajando en Renovación Nacional para resolver el escenario que se configuró con la renuncia del presidente de la colectividad, Carlos Larraín, quien presentó su dimisión anoche a raíz de la molestia que le provocó la forma en que salió el ex ministro de Justicia y militante emblemático de la tienda, Teodoro Ribera.

Esta mañana, la mesa directiva se trasladó a la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para evaluar los pasos a seguir de ahora en adelante. Después de la cita, el secretario general del partido, Mario Desbordes, aseguró que entre hoy y mañana ya debería tener una determinación interna sobre este tema.

Sin embargo, el hecho no ha dejado impávidos a sus compañeros de coaliciones a quienes Desbordes solicitó “que eviten declaraciones sobre la situación del partido en este momento”.

Esto luego que el presidente de la UDI, Patricio Melero, comentara que la salida de Carlos Larraín “sólo le hace daño al Gobierno y a la Alianza”. El senador gremialista agregó que esto además perjudica “a los candidatos presidenciales de nuestro sector y le da el favor político a la Concertación, que van a encontrar un flanco de críticas para señalar la falta de unidad”.

Respecto de las razones que desataron este terremoto político en la colectividad del Presidente Piñera, Melero indicó que “hay elementos políticos de más larga data, de una dificultad que yo percibo más en la persona del presidente Larraín que en Renovación Nacional entera”.

De hecho, el mismo Larraín declaró que su decisión no responde a una “pataleta” y que está basada en “su preocupación por el rol de los partidos políticos en la actividad institucional”.  “Yo hablo en términos muy sencillos, pero ya no sé con quien hablar. Lo que a mi me preocupa, y como tenemos una etapa muy política, es cómo defender y abordar la política a partir de silencios, cargados de significados, como dicen por ahí”, dijo.

“Yo hablo en términos muy sencillos, pero ya no sé con quien hablar. Lo que a mi me preocupa, y como tenemos una etapa muy política, defender y abordar la política a partir de silencios, cargados de significados, como dicen por ahí…”, expresó.

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma, subrayó la preocupación que ha generado el hecho: “Vemos este tema con cercanía. No nos da lo mismo. Si esto le ocurre a un partido de la Concertación es un problema de ellos. Como coalición nos sentimos cercanos, obviamente se necesita acompañamiento para que se resuelva lo antes posible a través de sus canales para que el Gobierno pueda funcionar mejor”, dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que La Moneda “no puede comentar los asuntos internos de cada partido, pero tenemos confianza en que este problema será superado por Renovación Nacional”.