Reforma que sanciona a congresistas no fue votada por falta de quórum

Reforma que sanciona a congresistas no fue votada por falta de quórum

14 Octubre 2015

La iniciativa que sancionará con la pérdida del escaño a los parlamentarios que infrinjan la ley electoral no pudo ser votada ya que de los 120 diputados, sólo asistieron 34, que no lograron completar el mínimo de 38 para sesionar. 

R. Cornejo >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), anunció durante la mañana que la sesión de este miércoles había sido suspendida por falta de quórum. En la jornada, se pretendía discutir uno de los proyectos emblemáticos de la Agenda de Probidad y Transparencia; que en caso de ser aprobada sancionaría con la pérdida de escaño a parlamentarios que infrinjan la ley electoral en el caso de que su campaña electoral hubiera sido financiada con aportes obtenidos de manera ilegal o fraudulenta.

De los 120 diputados sólo llegaron 34 a la Sala, lo que no permitió ni siquiera iniciar la sesión, ya que necesitaba de al menos 38 para poder sesionar y adoptar acuerdos.

Tras anunciar el impedimento para sesionar, el presidente de la Cámara citó a una sesión especial de 16:00 a 18:00 horas y anunció multas de $95 mil a los legisladores ausentes, exceptuando a aquellos que estaban debidamente justificados ante la mesa de la Cámara. 

Algunos de los parlamentarios que sí asistieron a la sesión fueron Iván Norambuena (UDI), Javier Hernández (UDI), Arturo Squella (UDI), Ramón Barros (UDI), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Felipe Ward (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Rene García (RN), Bernardo Berger (RN), Germán Verdugo (RN), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), Karla Rubilar (I), Giorgio Jackson (RD), Sergio Ojeda (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD) Guillermo Tellier (PC), Pablo Lorenzini (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Matías Walker (DC), Patricio Vallespín (DC), Marisol Turres (UDI), Aldo Cornejo (DC), René Saffirio (DC) y Claudio Arriagada (DC).

El presidente de la Cámara durante el punto de prensa afirmó que algunos de los parlamentarios que no habían asistido y que se encontraban con autorización para no asistir a la Sesión Ordinaria Nº81 son Denise Pascal Allende, que se encuentra en Misión Oficial con Permiso Constitucional, Roberto León, Fidel Espinoza, Iván Flores, Fernando Meza y Jorge Ulloa, que avisaron su inasistencia y se encuentran en Misión Oficial, Gabriel Boric y Luis Rucafull que habían dado aviso de la imposibilidad de asistir; Clemira Pacheco e Ignacio Urrutia que se encontraban en Impedimento Grave apra asistir y Rosauro Martínez, quién se encuentra desaforado.
 
Desde el Congreso algunos funcionarios aseguraron a Mi Voz que la inasistencia masiva no se debió al contenido del proyecto que debía discutirse, sino que a una «negligencia»; ya que varios de los parlamentarios que apoyaban el proyecto o llegaron tarde o estaban en el Congreso pero fuera de la Sala. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.