A propósito de la "Ley Monsanto": QUO IMUS? ¿Hacia dónde vamos?

A propósito de la "Ley Monsanto": QUO IMUS? ¿Hacia dónde vamos?

06 Agosto 2013

Por favor tómense un momento y lean esto que escribo a raíz de la "Ley Monsanto", gracias.

Edgardo Cárdena... >
authenticated user Corresponsal

Me recuerdo cuando estudiaba Agricultura, allá en los 90’s, una de las charlas que tuvimos fue con el Secretario para Latinoamérica de la F.A.O. (Organización de las Naciones Unidas para ...la Alimentación y la Agricultura); en esa oportunidad nos dijo: “Un país que no protege y potencia su Agricultura, nunca va a ser desarrollado”,  debe ser autosustentable para poder suplir las necesidades de su pueblo y luego crecer y ser exportador. De ésta manera los países se desarrollan y crecen, haciendo crecer a su pueblo con ellos.

Desde hace ya varios años que los Gobiernos se han despreocupado de potenciar la agricultura y sobre todo están dejando que muera la pequeña agricultura, provocando  la migración de los jóvenes hacia las grandes urbes, buscando trabajo y cumplir sus sueños……..dejando atrás sus padres (en su mayoría personas de tercera edad).

Hoy el Senado está entregando nuestro patrimonio genético, nuestras semillas que son sanas (orgánicas, naturales, limpias), a una transnacional que según ellos las va a “mejorar” convirtiéndolas en transgénicas, o sea, una cosa que no se sabe qué va a producir en nuestros hijos, cuando sean su alimento………asimismo están vendiendo las tierras a empresarios extranjeros que vienen a producir a nuestro País que tiene “Mano de obra barata” y quizás sin siquiera pagar impuestos….me pregunto: ¿Hacia dónde vamos?

Hay que cuidar nuestra agricultura y sobre todo a nuestros agricultores, ellos son la base de nuestro desarrollo como país, ellos hacen bajar las tasas de desempleo entre septiembre y abril. Ellos producen nuestros alimentos de primera necesidad -leche, carne, trigo -, verduras, frutas, arroz, olivos y maravilla (aceites).

Ellos deben lidiar con las heladas, la falta de agua, los precios de los insumos, maquinaria ($30.000 la hora de tractor y para sembrar una hectárea de terreno se requieren a lo menos 10 horas de trabajo), mano de obra, petróleo y muchos otros. A ellos les pagan $100 por una lechuga que, después de recorrer y pasar por un par de intermediaros, nosotros la compramos en $800 (¿quién es el que gana plata?) les pagan $198 (fedeleche, 2013) por el litro de leche y a ellos les cuesta $180 o más producirlo y a nosotros nos cuesta $670 la caja de leche, ¿por qué?

Gracias a El Naveghable y ojalá mis amigos y colegas, y aquellos cercanos al campo apoyen este comentario.

¡Viva Chile y su  Campo, sus campesinos y huasos, que tan esforzados trabajan, el día a día por su

Patria!