Programa de TV valdiviano denuncia viaje de alcalde Sabat y su señora con recursos públicos

26 Abril 2017

En total lo invertido en el viaje ascendió a la suma de cinco millones 639 mil 810 pesos.

Equipo El Naveghable >
authenticated user Editor

A través del programa "La Primera Piedra" de la agencia de medios valdiviana "Nube", se dio a conocer una historia que involucra un viaje a Palestina del actual alcalde Omar Sabat junto a su esposa Marcela Cartagena, que ocurrió en el año 2011 mientras ambos se desempeñaban como consejeros regionales. 

De acuerdo a lo relatado en el video, este viaje ocurrió luego de recibir una invitación por parte de la Embajada de Palestina en Chile, para realizar una gira técnica de 15 días en la localidad de Hebrón.

Con documentos el programa muestra que Sabat recibió un viático de más de 3 millones de pesos para estar en dicha localidad durante un periodo de 15 días, viaje que a su vuelta fue calificado por el mismo Sabat como "extenuante, con mucho trabajo y una agenda apretada". Dichos que se no se condicen con el programa que se mostró, que detalló cinco días libres y cuatro visitas políticas y la misma cantidad de visitas religiosas.

A la polémica del objetivo del viaje se le suma la visita de su pareja la consejera regional Marcela Cartagena hasta Hebrón para una "gira técnica", para lo cual se le asignó un total de dos millones 174 mil 20 pesos.

En suma, el programa siembra la duda respecto del objetivo final de este viaje ya que con los mismos documentos se muestra que si bien la idea era implementar una hermandad entre ambas ciudades, ésta no se habría logrado pues se comprobó que no existe ninguna relación, tanto en la Municipalidad de Valdivia como en Mariquina con dicho país.

En total lo invertido en el viaje ascendió a la suma de cinco millones 639 mil 810 pesos.

Por su parte, la esposa de alcalde de Valdivia señaló que tomará acciones legales por video viralizado. Éstas serán en contra de la agencia de comunicaciones Nube y el periodista que realizó el video que ha sido viralizado. 

He conversado con mi abogado, y la verdad que vamos a iniciar acciones legales, todavía estamos estudiando los antecedentes, pero no me voy a quedar tranquila, no porque me sienta pasada a llevar, sino porque soy mujer, soy madre, soy esposa, pero sobre todo soy hija, y mi entorno no está metido en política, por lo tanto, no voy a aceptar este tipo de injurias, porque mi trayectoria (de CORE) fue siempre impecable, quienes me conocen saben que soy una persona derecha, no políticamente correcta probablemente, sin pelos en la lengua cuando tengo que decir algo, y nunca he necesitado hacer cosas truchas para hacer lo que quiero”, afirmó Cartagena al portal valdiviano El Informador Valdiviano. 

Según responde Marcela Cartagena, sobre los convenios de hermanamiento, estarían completamente vigentes, mostrando documento que lo acredita del año 2012 y que tienen una vigencia indefinida. (Ver documento: Convenio Valdivia Hebron_con Firma)

La ex consejera regional, asevera que “me molesta mucho que falten a la verdad, yo durante el tiempo que estuve desempeñando mi cargo, lo hice con profesionalismo, por lo tanto, me molesta mucho que se venga a denostar ahora el trabajo que yo hice con una mentira, porque no es cierto que fui de luna de miel, y efectivamente yo no estaba casada en ese tiempo, nos casamos unos meses después, pero ni siquiera tengo porqué dar explicaciones de mi vida personal”.