Presidente Sebastián Piñera promulgó ley de Primarias voluntarias y vinculantes

Presidente Sebastián Piñera promulgó ley de Primarias voluntarias y vinculantes

29 Noviembre 2012

La ley establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos  y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.

Comunicado >
authenticated user

Como un “hecho histórico para la democracia” calificó el Ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, la promulgación de la ley de Primarias que permiten que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos a candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidentes de la República.

El Secretario de Estado destacó que se trata de “una de las iniciativas más trascendentales del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno porque ofrece una vía para que la selección de candidatos sea más competitiva, participativa y transparente, generando incentivos para una política de mayor calidad”.

“Tal como dijo el Presidente, nos ha llamado la atención la significativa caída de la participación ciudadana en las elecciones municipales pasadas, que tuvo cerca de 1 millón de votos menos válidamente emitidos. Esto, no puede dejarnos indiferentes y por eso hay que buscar mecanismos que incentiven a los ciudadanos a votar y participar de las decisiones políticas del país, y en ese sentido, toda la experiencia mundial muestra que en los países que tienen sistemas de primarias tienen mayor niveles de participación ciudadana”, informó.

De esta forma, el titular de Segpres, se mostró confiado en que en las próximas elecciones bajará el nivel de abstención, que generó especial preocupación en los pasados comicios municipales.

“La experiencia internacional muestra que las primarias generan en los ciudadanos una mayor confianza e interés por la política, pues los electores no quedan necesariamente limitados a escoger entre las opciones que lo partidos ponen ante sí, sino que les permite que puedan involucrarse también en la tarea de decidir quiénes serán esos candidatos”, dijo.

La ley establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos  y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.

En ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

“Quiero agradecer a cada uno de los parlamentarios, de todos los sectores políticos, y al Congreso Nacional en general, que trabajaron intensamente para que esta ley fuera aprobada por una amplísima mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara”, concluyó el titular de Segpres.

 

LO QUE VIENE

Luego de la promulgación, el Decreto promulgatorio, debe pasar por al trámite de toma de razón en la Contraloría y posteriormente se publica en el Diario Oficial. Una vez publicada, la ley entra en vigencia de inmediato.   

Una vez que la ley comienza a regir, la declaración de candidaturas debe realizarse antes del 1 de mayo de 2012, para luego realizarse el 30 de junio.

 

Se adjunta documento word con minuta explicativa de la ley.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.