Presidente Piñera en Cumbre Celac-UE pide avanzar desde la asistencia a una verdadera cooperación

Presidente Piñera en Cumbre Celac-UE pide avanzar desde la asistencia a una verdadera cooperación

27 Enero 2013
En el discurso de apertura de la 1a Cumbre Celac-UE el Presidente Piñera aseguró que se debe llegar a una nueva alianza estratégica entre ambas regiones dejando de lado el asistencialismo y pasando a la verdadera cooperación.
Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Ante los presidentes de 60 países reunidos en la 1a Cumbre Celac-UE el Presidente Piñera fue el encargado de abrir la primera reunión de los Jefes de Estado de ambas regiones. En su discurso inaugural Piñera destacó en variadas ocasiones los valores compartidos entre ambas: la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. 

Además el presidente chileno añadió que aunque Europa se encuentra en una verdadera crisis económica sigue siendo la economía más grande del mundo. Por su lado, señaló que América Latina y el Caribe está experimentando un crecimiento sólido aunque todavía con una gran desigualdad social. 

En esta ocasión el lema de esta 1a Cumbre Celac-UE es el desarrollo sustentable. Por lo que el mandatario aseguró que hay que avanzar en una alianza estrátegica, social, económica y de concimientos que sea sustentable en todos los sentidos. Para eso, Piñera añadió que hay que propiciar una "nueva alianza estrategica menos vertical y más horizontal avanzando así desde la asistencia a una verdadera cooperación"Por eso, sentenció hay que crear inversiones que vayan de ambos lados del Atlántico. 

Por todo esto y citando palabras del escritor francés Victor Hugo, Piñera terminó su discurso diciendo "No hay nada más fuerte en el mundo que una idea a la cual ha llegado su tiempo. Ha llegado el tiempo de crear esta nueva alianza estratégica entre UE y América Latina y el Caribe."