Premian a participantes de Los Ríos Saludable

Premian a participantes de Los Ríos Saludable

25 Octubre 2013

Con más de 6 mil 500 visitas a videos promoción de salud realizado por la niños, educadoras y jóvenes de la región, se llevó a cabo la premiación de los spot ganadores del concurso Los Ríos Saludable.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con más de 6 mil 500 visitas a videos promoción de salud realizado por la niños, educadoras y jóvenes de la región, el subsecretario de Salud Pública, doctor Jorge Díaz encabezó la premiación de los spot ganadores del concurso Los Ríos Saludable.

La instancia que durante tres meses buscó potenciar estilos de vida más sanos, en forma entretenida, tuvo como protagonistas a la propia comunidad que hizo suya la campaña, así lo manifestó el seremi de la cartera, Richard Ríos.

La autoridad recordó que el sobrepeso y la obesidad (malnutrición por exceso) constituyen factores de riesgo independientes para enfermedades crónicas, además de asociarse a estigmatización social, baja autoestima y desventajas económicas.

Agregó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, artrosis, cáncer colo-rectal, cáncer de mama y cáncer de endometrio, entre otros problemas de salud.

CONCURSO

Esta campaña incluyó el diseño e implementación de un sitio web: www.losriossaludable.cl que a través de 10 spot y un concurso masivo buscó incentivar la participación de escolares, trabajadores, familias y en general la comunidad regional, mediante la producción de videos en los ejes temáticos que establece la campaña, contribuyendo a impulsar una mejor calidad de vida y estableciendo un compromiso individual y colectivo con el autocuidado.

 

La estrategia se complementó con otras iniciativas que desde las 12 comunas están llevando a  cabo los equipos de promoción, a través de proyectos destinados a potenciar la actividad física, alimentación sana y otros. Equipos que fueron los embajadores de esta campaña en cada localidad y difundieron no sólo su contenido, sino la posibilidad de crear spot caseros que llamen a cambiar los malos hábitos que conducen a la obesidad y sedentarismo.

Premiación

Los videos premiados son:

VIDEOS + Calidad

 

LUGAR

VIDEO

PREMIO

1

SALA CUNA PADRE HURTADO de Río Bueno

Implementación Deportiva + MP4

2

ELIGE VIVIR SANO ESC. GUIDO BECK comuna Lanco

Implementación Deportiva +MP4

3

ALIMENTATE BIEN

POLERAS + MP4

 

VIDEOS +  vistos

 

LUGAR

VIDEO

PREMIO

1

PASITOS SALUDABLE. Jardín Infantil Lanco ( 583)

Implementación Deportiva + MP4

2

El Perro Chocolo. Jardin de Riñihue ( 436)

Implementación Deportiva + MP4

3

Las Juntas Dancing de Mafil(301)

POLERAS  +  MP4

 

DATOS DE OBESIDAD

Según datos proporcionados por el Minsal, el país tiene un 10,8 por ciento de obesidad en niños menores de 6 años que son controlados en los Centros de Salud, mientras que en la región la cifra alcanza el 14,2 por ciento (de 28 mil 241 niños).

Por su parte, la JUNAEB señala en materia nutricional de escolares de 1º básico de establecimientos subvencionados, que en la región de Los Ríos, el 23,8%, es decir 1.047 alumnos de un total de 4.391 encuestados, presenta una condición de obeso. Asimismo, si lo desglosamos por provincia, Valdivia presenta el 24,7% y el Ranco un 21, 6%.