Oposición se decide y anuncia acusación constitucional contra ministra Benítez por Castilla

13 Septiembre 2012

Los parlamentarios aseguraron que los polémicos dichos de la titular del Medio Ambiente que cuestionaban el fallo de la Corte Suprema constituyen una “intromisión” de un poder del Estado sobre otro, por lo que se resolvió iniciar este proceso. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pese a las dudas que la acción generó en algunos sectores de la Concertación, finalmente la coalición opositora decidió presentar una acusación constitucional contra la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por sus dichos en contra del fallo que rechazó la legalidad de la termoeléctrica Castilla.

Los parlamentarios afirman que las controvertidas declaraciones – en las que la secretaria de Estado aseguraba que el máximo tribunal del país había dictado una sentencia sin conocimiento técnico del tema –  constituyen una intromisión de un poder del Estado sobre otro.

El episodio generó un repudio inmediato del Poder Judicial, que fue secundado además por organizaciones ambientalistas.

Este miércoles, legisladores del Partido Socialista y del PPD promovieron la acusación, aunque la Democracia Cristiana había mostrado su intención de restarse. Finalmente, esta mañana se resolvió continuar con el procedimiento.

Desde el Gobierno, ya anunciaron el respaldo a la titular de Medio Ambiente frente a esta acusación.