Llamamos al Gobierno de Chile a ser responsable en sus declaraciones y a enfrentar la situación con diálogo

21 Octubre 2019

Ante la crisis que se gatilló en el país a causa de la evasión masiva del Metro de Santiago, pero motivada por la precarización en la vida, como una organización que trabaja por la defensa de los DDHH, instamos a las autoridades al diálogo.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Lo que hace una semana comenzó como un llamado ciudadano a la evasión por la alza de $30 en el pasaje del Metro de Santiago, terminó gatillando una movilización masiva motivada por el descontento social que se arrastra a causa de la precarización de la vida de las persona dada, entre otras, por el encarecimiento de servicios básicos, como la luz y el mencionado transporte público.

Como fundación vemos con preocupación el actuar de las autoridades y las declaración que han emitido durante el fin de semana en las que, incluso, el Presidente, Sebastián Piñera, habría asegurado que “estamos en guerra”, infundiendo preocupación en la ciudadanía. Es por esto que es fundamental llamar al Gobierno a ser responsables en sus declaraciones y a atender la crisis tomando en cuenta el fondo que es la gran inequidad que se vive en el país.

Así mismo, Fundación Iguales apoya las manifestaciones pacíficas, entendiéndolas como un derecho de los miles de chilenos y chilenas que necesitan cambios sociales urgentes, pero rechaza la violencia, los saqueos, el vandalismo y los incendios que dañan a toda la sociedad y no representan el sentir de quienes legítima y pacíficamente se manifiestan.

De esta manera la organización también condena la violencia, el uso excesivo de fuerza y las violaciones a los DDHH que puedan ejercer las autoridades, Carabineros y los militares que desde el fin de semana, cuando se declaró estado de emergencia y se decretó toque de queda, están en las calles, por lo que estará expectante del actuar del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Finalmente, Iguales ve con preocupación el profundo daño a la credibilidad de la política y sus instituciones, debido al manejo que han tenido durante los últimos días y hace un llamado a un diálogo transversal, que incluya a todos los sectores políticos y a la sociedad civil, con el objetivo de construir un nuevo pacto social donde se atiendan todas las demandas de equidad e igualdad, dando fin a los abusos.

La presidenta ejecutiva de Iguales, Alessia Injoque, agregó que “mientras el miedo y la desconfianza van ganando espacio es muy importante la elección de palabras de nuestras autoridades. No es momento para líderes que le hablan y escuchan a un sector, necesitamos transversalidad, que sepan hablar y sobre todo escuchar a todos los chilenos y chilenas”.

www.iguales.cl