Grupo regionalista de Los Ríos se reúne con miembro de Comisión de Descentralización

Grupo regionalista de Los Ríos se reúne con miembro de Comisión de Descentralización

17 Abril 2014

14 organizaciones regionales ofrecieron trabajar en conjunto con el ex Intendente Juan Andrés Varas, escogido como integrante de la Comisión de Descentralización creado por la Presidencia.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un apoyo transversal y unánime brindaron los representantes de 14 organizaciones civiles y empresariales de la Región, quienes se reunieron con el ex Intendente Juan Andrés Varas, recién nombrado representante de Los Ríos ante la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional.

“La opinión unánime de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que participaron fue respaldar el trabajo y la designación de Juan Andrés Varas, debido a su capacidad académica y la visión regionalista que él tiene, con el plus de conocer los problemas de la Región, en su calidad de ex Intendente”, precisó Jaime Matamala Elorz, Director del Programa “Nueva Región, Cómo Vamos”, integrante del Comité Nueva Región y coordinador del Grupo Regionalista.

El grupo y el representante regional se comprometieron a realizar reuniones periódicas de avances sobre la Comisión. Por su parte Varas comprometió llevar hasta la Comisión Asesora Presidencial las propuestas del grupo regionalista, integrado por las siguientes organizaciones: Asociación Regional de Municipalidades de Los Ríos, Asociación de Dueños Camiones de Los Ríos, Cámara de Comercio Detallista y Turismo, Cámara de Comercio e Industrias, Central Unitaria de Trabajadores CUT Los Ríos, CODEPROVAL, Comité Nueva Región, Consejo de Desarrollo de la Costa, Federación de Dueños de Camiones Agro Industrial, Fundación Chile Descentralizado Desarrollado (Capítulo Los Ríos), Industria Creativa Los Ríos A.G., Nueva Región, Cómo Vamos, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Visión Valdivia, SAVAL y APROVAL.

Comisión Asesora. Esta instancia creada por la Presidencia funcionará con cinco sub comisiones que abordarán temas específicos: Constitucional y Política; Administrativa; Económica-Tributaria; Capital Humano; y Participación Ciudadana. Cada integrante de la Comisión participará en uno de estos subcomités, pudiendo además integrar otras comisiones.

Los aportes para dichas subcomisiones por parte del Grupo Regionalista serán llevados a la Comisión Asesora, respondiendo así al compromiso de escuchar y recoger las propuestas de la sociedad civil organizada, “destaco el trabajo que está efectuando este Grupo en pro de la descentralización regional”, precisó Varas.