G9 manifiesta preocupaciones tras aprobación del proyecto de ley de Educación Superior

G9 manifiesta preocupaciones tras aprobación del proyecto de ley de Educación Superior

25 Enero 2018

Señalan que hay algunos temas que no fueron incorporados en los proyectos de ley y que ponen en riesgo el fortalecimiento y la calidad del sistema de Educación Superior de nuestro país.

Comunicado >
authenticated user

Este miércoles 24 de enero se aprobaron los proyectos de ley de Educación Superior y de Universidades del Estado. La Red de Universidades Públicas no Estatales (G9) valoró positivamente la aprobación de la reforma a la Educación Superior, proyecto de ley que estuvo en discusión un año y seis meses en el Congreso. Consideran, además, como un avance sustancial la inclusión en la ley de Educación Superior del Fondo Basal por Desempeño.
 
Sin embargo, señalan que hay algunos temas que no fueron incorporados en los proyectos de ley y que ponen en riesgo el fortalecimiento y la calidad del sistema de Educación Superior de nuestro país.

Plan de fortalecimiento equitativo 

Los rectores del G9 siempre han estado de acuerdo con la necesidad de un reconocimiento y valoración a las Universidades del Estado, sin embargo, la decisión de duplicar los recursos del Plan de Fortalecimiento para éstas universidades evidencia una clara discriminación a las universidades públicas que forman parte del Consejo de Rectores, y que históricamente han recibido apoyo y financiamiento de parte del Estado para impulsar su desarrollo.
 
El Vicepresidente del G9, Rector Óscar Galindo, señala que “este hecho histórico, de no considerar en el proyecto de ley de Educación Superior un plan de fortalecimiento equitativo para las Universidades Públicas no Estatales del CRUCh, tendrá efectos negativos en el desarrollo de nuestras instituciones y afectará también a nuestros estudiantes, en especial a los de regiones. Ocho de las universidades de la red están emplazadas en regiones, por tanto, dado el despliegue nacional de las universidades del G9, excluir expresamente a estas instituciones de un programa de fortalecimiento tan relevante, supone excluir también a comunidades universitarias y territorios en los cuales nuestras instituciones cumplen un rol prioritario y, muchas veces, exclusivo”.

Debilitamiento del Consejo de Rectores

En diversas instancias del debate legislativo de los proyectos de ley de Universidades del Estado y de Educación Superior, en documentos con indicaciones a los parlamentarios, y cartas a la Ministra de Educación, los rectores del G9 han enfatizado su preocupación por los efectos que tendrá en el rol del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, la creación del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado. La posición del G9 es clara, lo anterior genera la coexistencia de dos Consejos, con calidad de organismos públicos con similares finalidades, presididos por el Ministro de Educación, situación que inevitablemente generará un debilitamiento y disgregación del Sistema de Educación Superior en su conjunto. 
 
Al respecto, el Rector Óscar Galindo planteó que “los proyectos de ley de Universidades del Estado y de Educación Superior deberían fortalecer y potenciar el rol que, por más de 60 años, ha tenido el Consejo de Rectores, cuya trayectoria es fruto del trabajo colaborativo, entre el Estado y las universidades tradicionales -Estatales y Públicas no Estatales- del país, trabajo colaborativo que tiene como fundamental propósito, el fortalecimiento del sistema de educación superior del país en su conjunto”.
 
El G9 espera reunirse en marzo con el recién nombrado Ministro de Educación, para plantear éstas y futuras preocupaciones que surgirán a partir de la puesta en marcha del proyecto de ley de Educación Superior.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.