Entre Despojo y Desalojos Comuneros Mapuche de Río Bueno defienden Espacio Sagrado Mapuche en Pilmaiken

Entre Despojo y Desalojos Comuneros Mapuche de Río Bueno defienden Espacio Sagrado Mapuche en Pilmaiken

06 Junio 2012

Juez de Garantía de Río Bueno ordenó desalojo de fundo donde Comuneros Mapuche realizaronn Nguillatun en Espacio Sagrado y abandonan lugar en forma pacífica.

Manquepillan >
authenticated user Corresponsal

Tal como lo hicieron hace un año bajo  la luz del Wetripantu , esta vez comuneros de diferentes territorios, autoridades mapuche williche y tres Machi se reunieron en el espacio sagrado del Ngen Kintuante para realizar un Nguillatun, rogativa que está inserta en la Defensa y la Recuperación del espacio sagrado que se encuentra amenazado por la Empresa Eléctrica de Osorno y donde se pretenden instalar represas que inundarán el lugar, el que en estos momentos se encuentra en el predio que tiene a cargo el Pastor Evangélico Heriberto Ortíz, ex oficial de policía de Osorno. Ver http://mvpvlen-manke.blogspot.com/2011/10/la-amenaza-al-ancestral-territorio.html .

Tal como aquella vez, las chuecas se elevaron al cielo, nuevamente la bandera mapuche y los konas brindando seguridad a los participantes, señalando que era momento de defender con fuerzas esta violación a la cultura, a la espiritualidad y a la cosmovisión del pueblo mapuche williche, a pesar de la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Garantía de Río Bueno.
El proyecto de la central hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén tiene a las comunidades mapuche–huilliche del sur de la Región de Los Ríos y el norte de la de Los Lagos desde hace casi un año, en estado de movilización por el NO a la Represas que pretende inundar un sitio de sumo significado para su cosmovisión, el hogar del Ñgen Kintuante, y sus autoridades han señalado constantemente que frente a estos graves atropellos y a la represión sistemática hacia el pueblo mapuche williche, los Lof en Resistencia han decidido la recuperación y defensa del espacio Ngen Kintuante , ya que es un derecho a culto acogido por la corte de apelaciones de Valdivia y que no está siendo respetado. Verhttp://www.uniondelranco.cl/medioambiente/corte-de-valdivia-acoge-recurso-de-proteccion-a-favor-de-comunidades-mapuche-contra-particular-por-tala-ilegal-en-lugar-sagrado-en-pilmaiken/ .
Han emplazado en varias oportunidades a la empresa Pilmaiquen S.A y al Gobierno de Chile a retirar el Proyecto Hidroeléctrico Osorno, sin embargo hoy por la mañana después de varios días de amenazas e intentos de desalojo, Radio Bío Bío informa que personal de Carabineros de Río Bueno constató el desalojo pacífico y voluntario de los comuneros mapuche que desde el miércoles pasado se encontraban en el predio que se encuentra en el sector de Maihue-Carimallin a orillas del río Pilmaiken en la Provincia de Valdivia. Ver http://www.biobiochile.cl/2012/06/05/valdivia-comuneros-mapuches-desalojaron-de-forma-pacifica-el-predio-maihue-carimallin-en-rio-bueno.shtml.
Y esto sucede hoy, cuando la Tierra lucha por resistir los desastres naturales causados por el hombre en el Día Mundial del Medio Ambiente y cuando se encuentra de visita en Chile un Rey Español que simboliza el poder de la usurpación y cómplice defensor de los intereses de las grandes empresas hidroeléctricas que invaden los ríos y lagos del willimapu.