Ena von Baer: “Respeto los tiempos de Gastón Von Mühlenbrock y espero se sume”

Ena von Baer: “Respeto los tiempos de Gastón Von Mühlenbrock y espero se sume”

02 Junio 2013

La ex vocera de Gobierno y senadora designada por Santiago oriente, se manifiesta feliz de competir por un escaño en la Cámara Alta para, según manifiesta, "ponerse al servicio de la región Los Ríos".

Paula Castillo >
authenticated user Corresponsal

A dos semanas de conocerse su designación como candidata al senado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer (39), conversó con El Naveghable sobre el proceso de cambiar Santiago Oriente por Los Ríos y del rechazo que provocó en un principio en la colectividad a nivel local, además de “los heridos” que dejó en el camino.

A pesar de ello, califica el nombramiento como un proceso hermoso, ya que siente que ha vuelto a sus raíces, considerando que es oriunda de Gorbea, “la vida da muchas vueltas y Dios nos marca caminos que a veces son insondables”, sostiene, agregando que “después de haber estado 4 años en Santiago, estoy volviendo para poner mi experiencia al servicio de esta hermosa región”. 

Con respecto a su campaña por Los Ríos, usted ya llevaba una campaña de meses por Santiago Oriente, donde hubo un desgaste, una inversión de tiempo y de recursos importante ¿siente asumido ese episodio para enfrentar este desafío?

El servicio público, nos llama desde muchas partes. Nosotros en la UDI, somos un equipo, y aquí hay veces en que a uno le toca jugar desde un puesto y otras veces desde otro. Lo importante es servir y a mí me gusta el servicio público, yo encontré en el Senado una forma de hacer dos cosas que me llenan la vida; una es la dedicación a las políticas públicas y proceso legislativo y la otra es el trabajo en terreno, que llena el corazón y me permite poder hacerlo en el sur, donde yo conozco las realidades, porque soy del sur y, por lo tanto, puedo llevar la voz de la región de Los Ríos con mucha fuerza a Santiago y a Valparaíso.

El 2009 usted participó en elecciones senatoriales por la Araucanía y perdió por un estrecho margen ¿qué faltó?

Yo nunca pensé que iba a participar en política, yo vengo de fuera. Era académica de la Universidad, panelista de un programa, doctora en ciencias políticas, es decir, vengo de un mundo distinto y, la verdad, estaba en eso cuando veía una crítica bastante fuerte a los partidos políticos que daban poco espacio a las mujeres, a la gente joven y en un momento me dijeron: Ena, tú ¿qué estás haciendo para cambiar eso? y fue ahí donde se me movió el piso y dije bueno, parece que no basta sólo con criticar, sino que hay que hacer algo y me presenté como candidata, sin pensar que podíamos ganar, y sorpresivamente, estuvimos a punto de ganar, ese fue el inicio de una gran aventura del servicio público.

El 2011, usted tuvo una alta figuración pública, acusada por algunos sectores como una defensora del lucro ¿considera injustas esas aseveraciones?

En política hay muchas aseveraciones que se hacen y muchas veces se dicen una y otras cosas, para mí lo importante en la discusión de la educación es que tengamos una educación de calidad y que, sobre todo, los padres, independientemente del ingreso que tengan, puedan  elegir el colegio de sus hijos. Yo siempre voy a defender la  educación particular subvencionada, como también voy a defender la educación pública de calidad, porque creo en la libertad de elección. Nosotros, tenemos un sistema de subvenciones, donde  pueden elegir si con esa subvención los hijos van a un colegio municipal o a uno particular subvencionado.

EL RECHAZO INICIAL

Para usted no es desconocido que su nombramiento como candidata a senadora por Los Ríos, causó rechazo en la UDI local, por lo cual a su llegada llamó a la unidad ¿se ha logrado en estas dos semanas avanzar en ese aspecto?

En la UDI solemos jugar en equipo y nos hemos unificados todos detrás de un proyecto grande, detrás de un proyecto para el cual nos queda poco tiempo y son las primarias del 30 de junio, tenemos que ganarlas. Es el proyecto de Pablo Longueira, por lo tanto, nosotros estamos unificados detrás de ese proyecto y  estas semanas, donde hemos tenido reuniones de trabajo, de camaradería con la UDI, su dirigencia y bases de la región de Los Ríos y estamos trabajando bien. Tuvimos una reunión con los jóvenes de la UDI regional y, adicionalmente, se sumaron dirigentes y directivos, porque hay que trabajar y ganarse los corazones con mucho trabajo. 

En ese sentido ¿ha tenido algún acercamiento con Gastón von Mulenbrock?

Siempre ha habido cercamiento con Gastón, y  yo le tengo mucho cariño,  y en esto hay que ser respetuosos y yo soy respetuosa de los tiempos de las personas y en  la UDI también somos respetuosos de esos tiempos y tal como lo soy yo, él es un jugador en el equipo, y yo espero que se sume, porque es parte del proyecto de la UDI, parte de ese desafío que tenemos en poco más de 30 días de ganar la primarias con Pablo Longuerira.

Varas, ha reconocido que el escenario actual es complicado, 3 candidatos para dos cupos ¿cómo visualiza usted la situación de RN? ¿Cómo se resuelve?

Renovación Nacional, tiene que resolver quién va a ser su candidato y yo  es eso soy sumamente respetuosa, ese es un tema que tienen que resolver ellos. Yo tengo que concentrarme en lo que es mi responsabilidad que hoy es tener un buen resultado en las primarias con Pablo Longueira y ganarme los corazones de las personas en Los  Ríos y trabajar mucho, porque cuando uno está en el servicio público uno está al servicio de los demás. 

 BACHELET Y EL PC

¿Qué opinión le merece el apoyo del Partido Comunista a la candidatura de Michel Bachelet?

Yo creo que la concertación ha cambiado, ya no es la Concertación que nosotros conocimos, porque tiene una amplitud ideológica mucho más grande y la pregunta que me hago siempre es, más allá de la figura de la ex Presidenta Bachelet, ¿cómo va a ser la gobernabilidad de ese conglomerado político con diferencia tan grandes como las que ya se están viendo, entre un partido importante como es la tradición de la Concertación o la Democracia Cristiana y el Partido Comunista? Hay visiones de sociedad, visiones ideológica, sumamente diferente. Yo me pregunto cómo se va  cuadrar el círculo.

¿Qué opina de cambiar la constitución?

Se han hecho varias reformas a la Constitución, de hecho la última la firmó el ex Presidente Lagos, entonces, si hemos tenido varias reformas constitucionales. Pero detrás de ese titular ¿de qué cambios estamos hablando? ¿Para qué los queremos hacer? A mí no me gusta la política rimbombante, la del slogan, de grandes recursos. Yo creo que hay que ser práctico hoy día en la política. De acuerdo, la reforma constitucional ¿cómo le va  cambiar la vida a los chilenos? ¿Cómo va a mejorar la vida a un pequeño parcelero mapuche en la cordillera de Panguipulli? esa es la pregunta que hay que hacerse, entonces, no se trata de discutirlo todo, pero ¿de qué cambio estamos hablando en la práctica y cómo llevamos eso a la vida real?

Entonces ¿descarta la Asamblea  Constituyente?

¿Para qué? ¿Para poner en duda todo nuestro orden jurídico?, yo creo que al revés,  creo que nosotros debemos cuidar nuestras instituciones y fortalecerlas y, por lo tanto, preguntémonos cómo hacerlo de mejor forma, cómo fortalecer la democracia y que la gente participe, que se sienta  parte de los proyectos políticos, que se trate con respeto y que trabajemos mucho. Nosotros, que estamos en política, tenemos que demostrar que estamos realmente al servicio de cada uno de los chilenos. Nosotros somos servidores públicos, nuestros jefes son 15 millones de habitantes y, por lo tanto, yo creo que eso está esperando la ciudadanía de nosotros.  

¿Qué destacaría de Los Ríos como región?

Los Ríos es una región hermosa, es una región con mucho potencial, es como  un pequeño diamante que hay que pulir y ese proyecto hay que construirlo en conjunto. Acá tenemos grandes posibilidades, en la agricultura, en el sector forestal, en el sector industrial, que, al igual que en el turismo, lo podemos impulsar. En Chile ha aumentado mucho el turismo, la gente pasa sus vacaciones dentro del país y es ahí donde la región, tiene un tremendo potencial. Hay mucho por hacer y eso es lo hermoso.

¿Le parece una buena propuesta el bono por el tercer hijo anunciado en el discurso presidencial?

Se deben construir políticas que nos permitan afianzar la familia, fortalecerla. Hoy día tener hijos en Chile, es un tremendo desafío para las mujeres. Estamos en un momento donde nosotras, queremos participar en todos los ámbitos. Yo soy una de sólo 5 senadoras que hay entre treinta y ocho y es  sólo un reflejo de lo que es nuestra sociedad. Las mujeres tenemos cada vez más espacio, pero tenemos el desafío de trabajar, pero ¿cómo lo hacemos con los niños? ¿Cómo hacemos para compatibilizar nuestra primera preocupación que es que los niños estén bien y que salgan adelante y por otra parte, poder avanzar y desarrollarnos?, entonces, a mí como primer paso, ésta política pública me parece un muy bien.

¿Pero las políticas no debieran apuntar a mejorar las condiciones de la mujer en ámbitos como la capacitación, el trabajo, los sueldos?

Es que todo va en paralelo, el tema de la mujer es súper importante y la mujeres han ido avanzando ¿Nos falta? ¡Por Dios que nos falta muchísimo! cuando me preguntan por la educación, el tema es que sea de calidad, pero al mismo tiempo, estoy pensando, ¿cómo esa educación se puede compatibilizar? Yo digo, prekinder, kínder, no hasta las cuatro de la tarde, sino hasta las ocho de la noche, para que la mamá alcance a trabajar. Es decir, cómo hacemos más flexibles las posibilidades de trabajo de la mujer y al mismo tiempo, que esa  flexibilidad no signifique precariedad. Las políticas públicas siempre deben tener distintas miradas.

“A LO VALDIVIANA”

En entrevista con La Segunda, en una frase muy comentada en las redes sociales locales, usted dijo que solía “vestirse a lo valdiviana”, que así iba a la feria ¿a qué apuntaba?

Son cosas que uno dice y que son sacadas de contexto y mal interpretadas. Lo importante es la intención y yo tengo una buena intención con mi  trabajo. Quiero poner mi experiencia al servicio de la región de Los Ríos y eso es lo importante. Serán los ciudadanos los que decidan. Así es la política, así es la democracia.

¿En qué se enfoca su campaña?

Primero tenemos la primaria y veo dos desafíos ahí. El primero, es que la gente participe y hoy estoy recorriendo la región de Los Ríos, no solamente para apoyar la campaña de Pablo Longueira, sino porque nosotros apoyamos el proyecto de construir un Chile más justo y a mí me importa mucho llevar el mensaje de la participación. Chile no lo construimos sólo los políticos, sino todos los chilenos, entonces tenemos que sumar los mecanismos para alcanzarlos, y uno de ellos es la participación en las elecciones. Entonces, tenemos una elección más, estamos abriendo una puerta en democracia y es que la gente pueda elegir su candidato presidencial. Estoy preocupada, porque los chilenos están ocupados en su vida personal y no en el colectivo. Todos tenemos una responsabilidad.

¿Piñera 2017?

La política da tantas vuelta, yo creo que hay que trabajar en lo inmediato. Yo fui ministra del Gobierno de Piñera, senadora del Presidente  y nuestro desafío es proyectar su obra para los próximos años  y tenemos un desafío a la vuelta de la esquina, que es primero ganar la primaria y la presidencial, hay que hacer todas las pegas.

 

Galería Imágenes

  • Ena von Baer: “Respeto los tiempos de Gastón Von Mühlenbrock y espero se sume”
  • Ena von Baer: “Respeto los tiempos de Gastón Von Mühlenbrock y espero se sume”