El Pacto de la Discordia

A juzgar por la realidad, este pacto viene a corregir un modelo electoral que ya daba signos de agonía y que en 20 años nunca tuvo la posibilidad de ser reformado de forma efectiva.

Imagen de Fernando Manns
225 Lecturas
28 de Enero, 2012 06:01

Hace algunas semanas, las mesas directivas de Renovación nacional y la Democracia Cristiana, encabezadas por Carlos Larraín e Ignacio Walker suscribieron un acuerdo denominado como “Histórico” basado en la necesidad de implantar reformas políticas, que propendan no sólo a reformar el sistema electoral binominal , sino que también el sistema presidencialista, proponiendo un nuevo régimen político de tipo semipresidencial. 

A juzgar por la realidad, este pacto viene a corregir un modelo electoral que ya daba signos de agonía y que en 20 años nunca tuvo la posibilidad de ser reformado de forma efectiva. Resultaba evidente que este acuerdo generaría resquemores en la demás clase política sobre todo en las filas del gremialismo, que dicho sea de paso, parece ser el único partido que está al mando del gobierno y quienes realmente generan las pautas de conducción en las desiciones de este.

El pacto RN-DC, es reflejo además de la crisis que viven los partidos políticos tradicionales y en definitiva, el régimen político imperante en su totalidad. Ilustra nítidamente, que la fórmula de alianzas existente, no responde a los inmensos requerimientos de una sociedad asfixiada por la institucionalidad de los líderes personalistas y poco abiertos a la transversalidad.

Se necesitaba coraje para tomar una desición como esta, que evidentemente iba a provocar recelos en los respectivos aliados y a desconcertar a mucha gente, pero las directivas de ambos partidos se atrevieron a dar el paso lo cual no constituye un factor negativo, al contrario genera un avance en la búsqueda de voluntades por fortalecer el regimen democrático.

Lo que realmente inquieta en todo este tema, es la poca adherencia de la clase política conservadora que arguye su postura en contra de este acuerdo señalando que “Los acuerdos deben buscarse en primera instancia dentro de la coalición”, esta exclusión de participación transversal en los pactos o desiciones no le hace bien a una democracia que cada día nos enseña los síntomas de aires nuevo que necesita y este “Apart – heid”  político impuesto por la UDI no ayuda a generar el “cambio” que ellos mismos pregonaron y por el cual hoy son parte del gobierno.

Etiquetas

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.