“El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera no tiene Súper Héroes”

“El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera no tiene Súper Héroes”

24 Diciembre 2011
Durante la Cuenta Pública del Instituto Nacional de la Juventud, el director regional aseveró que para lograr los cambios necesarios que la juventud de Los Ríos merece, deben actuar todos los entes relacionados de forma conjunta.
Vipvip Opazo >
authenticated user Corresponsal

“El Gobierno del Presidente Sebastian Piñera no tiene Súper Héroes; necesitamos del trabajo mancomunado de todo el intersector para lograr que los jóvenes de nuestro país puedan avanzar con paso firme”. Así lo manifestó, el director regional de INJUV Felipe Mena Villar, durante la rendición de la Cuenta Pública 2011 del Instituto Nacional de la Juventud.

Durante el acto Mena, expuso sobre las acciones más relevantes de su gestión de 2011, agradeciendo la presencia del seremi de Gobierno Claudio Mansilla, directores de servicios, representantes de Inacap y USS, talleristas, usuarios del infocentro,  organizaciones juveniles y estudiantiles y, miembros del Corejuv, entre otros. 

Una de las metas que el director regional propuso para este periodo fue la descentralización. Y fue por eso que cerca del 45% de los beneficiarios con diferentes talleres fueron en comunas diferentes a Valdivia. Otro punto que destacó fue la alianza no sólo con el interserctor público, si no también con municipios, establecimientos educacionales y juntas de vecinos, con el fin de detectar las necesidades que otros tienen de los jóvenes con el fin de  entregarles capacitación sustentable. 

Todo un tema aparte fue el programa P.A.I.S Joven,  la gran apuesta del servicio este 2011. Un mega programa que pretende potenciar la participación social y político-publica de los jóvenes de nuestro país, a través de Desayunos Públicos, el Consejo Regional de la Juventud (COREJUV), Consultivo de jóvenes en Salud Sexual y Reproductiva, Fondos Concursables para agrupaciones de jóvenes, que trabajen con jóvenes o casas de estudios superiores. 

Uno de los subprogramas más destacados de este periodo fue Las Escuelas de Ciudadanía, que pretenden a través de un juego de roles, que los alumnos de segundo medio pertenecientes a liceos municipales, conozcan en la practica las funciones del municipio: sometiéndose, por un periodo de dos meses, a la propaganda, el discurso, votaciones, concejos comunales y trabajo directo con la casa edilicia.

Los números del 2011 

Injuv, dispone para el uso de la comunidad de un Infocentro, ubicado en la dirección regional – Carlos Anwandter 441- y un Telecentro en el sector de Las Ánimas –Bombero Ecard S/N- éstos son espacios acondicionados con computadores para acercar las tecnologías de la información a los jóvenes. Durante este 2011 más de 11 mil prestaciones fueron entregadas por este ítem. 

Respecto a los Fondos que este año fueron adjudicados por diferentes organizaciones y dos casas de estudios a nivel regional, tienen un porcentaje total de 10,2% ( 29 millones de pesos) de los entregados a nivel nacional, no obstante la población juvenil de Los Ríos, no supera el 2,2% de la población juvenil chilena. Mena destacó el entusiasmo y la fuerza de los cerca de  94 mil jóvenes de la región que logran más presupuesto del que  por porcentaje deberían, lo que es una señal de lo activa que está nuestra juventud. 

El director enfatizó en la necesidad de aunar los esfuerzos y apeló a las voluntades de quienes trabajan con jóvenes para entregarles todos los beneficios de la oferta pública, de forma clara y provechosa para la juventud. “Estamos contentos con  la creación de la Mesa Intersectorial de la Juventud, hace ya seis meses, compuesta por 28 servicios públicos y lo  más importante, dispuesta a trabajar en conjunto para apoyar a los jóvenes que más lo necesitan.

Tras la rendición de la  Cuenta Pública del Instituto Nacional de la Juventud, el seremi de Gobierno Claudio Mansilla, manifestó su irrestricto apoyo a la gestión de Mena y agregó que el Gobierno de Chile se siente orgulloso de tener un director encargado de los temas de juventud, con tanta entrega y voluntad por  generar los cambios necesarios para potenciar a los jóvenes de Los Ríos.