El comienzo de una Nueva Constitución

El comienzo de una Nueva Constitución

28 Octubre 2012

Durante la campaña electoral para renovar a las autoridades locales, se agolpan las demandas democráticas de la ciudadanía a lo largo y ancho del país una de ellas es una nueva Constitución Política

Observatorio Gé... >
authenticated user Corresponsal

En la Cumbre Social desarrollada en septiembre pasado, diversos líderes sociales del país coincidieron en la necesidad de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, con el fin de lograr avanzar en la construcción de un país más justo, sustentable y equitativo.

Las movilizaciones sociales desarrolladas durante el 2011 en el ámbito educacional, ambiental y social; hicieron sonar con más fuerza la necesidad de lograr cambios sustanciales en el país. Es así como surge la demanda de modificar la actual institucionalidad mediante un proceso legítimo de Asamblea Constituyente.

En ese período el Observatorio de Género y Equidad, conversó con líderes políticos y sociales para conocer cuál era el mejor mecanismo y quiénes debían impulsar los cambios y tomar las iniciativas. Todos/as coincidieron en que era el momento propicio para avanzar hacia la Asamblea Constitucional.

Hoy, diversos actores se han organizando para desarrollar cumbres sociales, a nivel nacional, que permitan debatir la mejor fórmula para una Nueva Constitución Política de Chile. El objetivo es que sea la propia ciudadanía la que exprese, a través de un plebiscito, este cambio en el marco de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.

El debate no ha estado al margen de la clase política. Algunos parlamentarios de oposición sostienen que Chile requiere algún grado de ruptura institucional para que mande la mayoría, mientras que otros consideran que es un error el debate sobre la Asamblea Constituyente, porque no se puede confundir la desafección con la política a una crisis institucional.

Está claro que opiniones hay muchas. Lo principal es avanzar hacia caminos de convergencia que permitan a mujeres y hombres sentirse representados, a fin de reivindicar sus demandas sin tener como piedra de tope los enclaves autoritarios de la actual Constitución y el modelo económico.

El Observatorio de Género y Equidad, recogió nuevamente las opiniones de diversos actores/as sociales y políticos, a fin de conocer sus propuestas, diagnósticos y reflexiones sobre las actuales condiciones para avanzar en un nuevo ordenamiento constitucional, constatando que existen importantes propuestas que emanan desde la sociedad civil.