Eduardo Arcos, precandidato a Concejal: “Valdivia tiene una ausencia de representatividad para los jóvenes”

10 Enero 2012
Es el precandidato a Concejal más joven de la Democracia Cristiana para las próximas elecciones municipales. Pese a tener 31 años, Arcos cuenta con una larga trayectoria en la escena política local. El Naveghable conversó con el joven aspirante a edil.
Marcos Labra >
authenticated user Corresponsal

Eduardo Arcos es uno de los jóvenes políticos con más trayectoria en la ciudad de Valdivia, trabajo dentro del que destaca haber liderado durante 15 años la Agrupación de Voluntarios de Teletón en Valdivia y la región. Además,  fue un dirigente secundario estudiantil, y ejerció 4 años como monitor en el Instituto Nacional de la Juventud INJUV,  participando en el área de erradicación de campamentos.

Pero el joven dirigente además formó parte del proceso de instalación de la Nueva Región y posteriormente fue encargado de la Unidad de Organizaciones Comunitarias del Gobierno Regional en el mandado de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Nacido y criado en el Sector de Barrios Bajos en Valdivia, el candidato más joven de la Democracia Cristiana (DC), asegura qu conoce la realidad de las bases sociales de la ciudad, y señala tener una estrecha relación con dirigentes sociales de la comuna y agrupaciones culturales, deportivas y de adultos mayores.

De cara a las elecciones primarias que definirán a los candidatos que competirán por un cupo en el Concejo Municipal, Eduardo Arcos conversó con El Naveghable y se se refirió por primera vez a su candidatura, a sus propuestas de trabajo y a sus principales desafíos.

“Hasta el momento, mi precandidatura ha sido silenciosa, y alejada de los medios de comunicación. Han sido semanas intensas y muy provechosas, en el que he retomado el contacto con las organizaciones sociales a las que conozco muy bien, y con ellos hemos estado trabajando para consensuar las principales inquietudes, quejas y sueños que los vecinos tienen. Creo que muchas veces en nuestra ciudad vemos como se habla mucho mediáticamente, pero se actúa muy poco. Esta precandidatura es distinta en ese sentido”, destaca.

¿Cómo nace la inquietud por ser precandidato a Concejal?

Desde niño he estado ligado de una u otra manera al Servicio Público ya sea por mi historia familiar con mi abuelo Humberto Arcos, Primer Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, o desde las agrupaciones de voluntariados en las que participé. En el trayecto he conocido a muchas personas que me han impulsado a dar un paso más allá y representarlos en el Concejo.

Por muchos años fuiste la cara visible de la Teletón en Valdivia, ¿de qué manera esa experiencia puede ser aplicada en la vida política?

Desde los 15 años he estado involucrado con Teletón movido por la sensibilidad que genera en todos nosotros las historias de sacrificio de las familias que tienen un hijo discapacitado. En la experiencia que adquirí como Coordinador de Voluntarios de Teletón destaco dos cosas: la primera es conocer de cerca la realidad que muchas familias, generalmente de escasos recursos, viven día a día para sacar adelante a sus hijos que tienen alguna incapacidad. Ver tanto sacrificio me motivó a trabajar incansablemente por lograr que en Valdivia se contara con un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, para lo cuál junto a las autoridades de la época realizamos los viajes y las entrevistas pertinentes para que esto se haga realidad”.

La segunda experiencia que atesoro es dirigir grupos de voluntarios, en su mayoría muy jóvenes y constatar el empuje, la fuerza, la convicción y la alegría que los caracteriza a la hora de luchar por una causa tan noble, en este caso para recaudar fondos para que los niños discapacitados tengan una mejor calidad de vida o en cualquier otra causa social que los motive.

¿Cómo evalúas la participación de los jóvenes hoy en la ciudad?     

En Chile vemos como hoy los jóvenes se han tomado la palabra, lo que no me sorprende, pues he visto ese ímpetu desde que fui Líder Estudiantil, y he estado siempre relacionado con agrupaciones de jóvenes. Por lo mismo creo que este es el momento de ellos, del recambio, de que se sientan representados e incluso, es el momento de que quienes aún lo somos, optemos a cargos de elección popular. Es urgente renovar los rostros, y la manera de hacer política en Chile, y por ende en todas sus ciudades. En Valdivia, pese a ser una ciudad Universitaria no vemos a los jóvenes representados ni son consultados en la toma de decisiones. Hoy es el momento, los jóvenes nos han dado lecciones de cómo luchar por convicciones para lograr un mejor país y ciudad donde vivir.

Hablemos de ideas concretas. ¿Cuáles son tus principales propuestas como precandidato a Concejal?

Primero, empoderar a los jóvenes de nuestra ciudad, con mayor participación en aquellas áreas que tienen relación con el desarrollo y las oportunidades que Valdivia ofrece.

Espero y quiero para Valdivia, echar a andar movimientos sociales liderados por jóvenes de todas las clases sociales, movimientos que por medio de redes de voluntariado o de acción social, logren entregar su energía a nuestros vecinos y vecinas que lo requieran, por medio de programas especiales pensados y gestionados por los más jóvenes de nuestra ciudad.

Valdivia, debe ser no sólo una ciudad que reciba y atienda cariñosamente a sus visitantes, por su condición de ciudad turística. Valdivia debe ser una ciudad orientada primero, al bienestar de sus habitantes, bienestar que no puede lograrse, sin el acceso oportuno a posibilidades labores, mediante información clara, mejores programas de inserción y por sobre todo, contención a aquellas familias que pasan por una situación de cesantía.

Otra  de las propuestas que impulsarán mi campaña es que los valdivianos vuelvan a sentirse parte de su entorno y para eso, es necesario que recuperemos el borde costero. En Valdivia se han logrado grandes cosas, en lo que refiere al turismo, sin embargo, como persona criada en Barrios Bajos, es triste ver cómo los vecinos de nuestra ciudad ven con lejanía el acceso a nuestro principal patrimonio natural: el río.

Es necesario promover y apoyar todas aquellas iniciativas que conviertan a Valdivia en la ciudad Navegable de Chile, y para eso es necesario comprometer y consensuar los proyectos con las organizaciones de Valdivia.  

Finalmente, ¿Cómo esperas que sea recibida tu campaña?

Llevo semanas trabajando en silencio y hasta el momento la recepción ha sido muy buena. Valdivia necesita una renovación, pues en todas las reuniones que he mantenido con las bases sociales, los vecinos y vecinas de la ciudad han manifestado que ven con preocupación cierto estancamiento de la ciudad en distintas áreas.

Ese estancamiento debe terminar y para eso, las personas deben sentir que existen personas con la suficiente fuerza y energía para representarlos.

Elecciones Primarias

Las elecciones primarias de la Democracia Cristiana se realizarán el día Domingo 15 de enero de 9:30 de la mañana a 16:30 de la tarde. En ella pueden votar todos quienes estén inscritos en los registros electorales y no militen en ningún partido político.

Comentarios

Imagen de Erwin

Eduardo los que te conocemos

Eduardo los que te conocemos sabemos bien que tu rumbo siempre fue el Servicio Público y eres un hombre que con tus aciertos (que son más) y tus errores representarás bien el pensamiento de los y las jóvenes en el Concejo, toda nuestra energía para el 15 de enero en las primarias del partido y luego estamos seguros que para las elecciones de de verdad te espera una silla (ojalá sea un sillón que es más cómodo) en el Concejo, luchando por las diversas Organizaciones Sociales por las que tanto has hecho... Saludos amigo y éxito.

Imagen de Silvana

Un político que participa en

Un político que participa en voluntariado, me parece muy bien, aunque tan joven no eres, ahora si lo comparamos con los vejetes que hay ahora eres un niño. Votare por tí solo porque me gustaron tus propuestas claro que despues si sales concejal hay que ver que las cosas se cumplan, suerte.

Imagen de fco.

Mucha suerte de corazón. Se

Mucha suerte de corazón.

Se que ha nsido muy dificil competir contra lo establecido, sin recursos, pero tienes la convicción y los hechos te avalan.

Un abrazo.

Imagen de Paulina

Que increíble como hace

Que increíble como hace temblar el solo nombre de Eduardo Arcos. Tanto les da miedo? que increíble realmente. Independiente de si terminó o no sus estudios universitarios (en el oficialismo hay bastantes casos que hasta el momento estan pasando piolita pero que ya serán desmacarados) el es y será un aporte. 

Quienes hemos trabajado con el desde el voluntariado sabemos que dista bastante de parecerse al resto de los politicos que se congregan por ahi haciendo cosas a lo tranfuga. 

Y por ultimo, las gente decidira si el es bueno o mal candidato . 

 

Imagen de Fran Arnaldi

  Por lo que leo a pesar de

 

Por lo que leo a pesar de ser   joven   este   candidato es uno+ de la CLASE POLITICA tradicional totalmente desacreditada, por privilegiar sus intereses  particulares por sobre los de la mayoría ciudadana,.como universitaria me genera malestar que se trate de convencer  a los jóvenes de apoyar a este tipo de candidatos justamente porque se presentan como algo "nuevo"o "distnto" de los caudillos que han profundizado el sistema neoliberal y PROFITADO del Estado en sus cargos en muchos casos siendo una burla para la gente que se sacrifica tanto económica como intelectualmente por obtener un CARTÓN   universitario , ya que ellos con apenas cuarto medio -entiendo que Eduardo es un caso de esos a no  ser que sea mentira lo que vociferaban algunos cabros derechistas- se echaban al bolsillo sueldos millonarios., así que puro ENVASE 

Yo creo que tanto la ALIANZA como CONCERTACIÓN están totalmente desacreditados para venir a golpear la puerta de los electores jóvens, y quien se ponga bajo su sombra tambien pierde esa representatividad, sobre todo para validar todo un año de LUCHA REAL en que   hemos salido a la calle a revindicar un monton de aspectos que los políticos de siempre historicamente se han   metido al bolsillo.Otra cosa curiosa y que evidencia CARADURISMO del candidato o precandidato, aunque con lo tonta que es la gente ya hay que darlo por concejal, es que por lo que veo en el propio diario de derecha ya lleva bastante tiempo en campaña incluso aprovechando tragedias como la de los incendios para hacerse propaganda, aparecer en los  medios y capaz que hasta para hacer puerta a puerta., igual es feo como se aproveche de los voluntariados que ha hecho para conseguir votos. Una práctica más de los viejos políticos esos, mismos que el año pasado  en la calle declaramos no querer ver NUNCA MÁS. 

 

Imagen de Wincho

Creo que debes conocer muy

Creo que debes conocer muy bien a Eduardo para hablar así de él... creo además que las capacidades no se miden por un cartón, las capacidades de cada uno se ven en la práctica (aunque teoría y práctica es aún mejor),  pero existe algo que no se compra ni se adquiere con muchos magister ni doctorados, que es la empatía y la simpatía con la gente, y esa es una cualidad, que si no tienes en el servicio público no funcionas. Conozco muchos funcionarios públicos por oficio y te aseguro que lo hacen mucho mejor que un profesional con título, por lo tanto amiga, te puedo decir que  conozco a eduardo mucho antes y mucho más que tú (desde que era dirigente secundario y lideraba la Federación de Estudiantes Secundarios, allá por los años 90's, con una gran gestión) y te aseguro que la calidad humana que tiene lo distingue de la tradicional "clase política" de la que hablas, tu sólo te enteraste por comentarios de su "sueldo millonario", pero tu sabías que antes de trabajar en Intendencia su cargo era de monitor en INJUV donde estuvo por mas de 5 años, donde adquirio la experiencia necesaria y el conocimiento de como funcionaba la mayoría de los Servicios Públicos y sus funciones y recursos sociales, animando campañas solidarias, apoyando agrupaciones juveniles y sociales con los pocos recursos que la otrora dirección regional de los lagos de  injuv le entregaba  y haciendo horas extras no rembolsables ganando un sueldo inferior al mínimo???   tu sabes que en la Intendencia el trabajaba de lunes a domingo y a veces hasta las 03:00 am y despues al día siguiente estaba de pie a las 09:00 atendendiendo dirigentes sociales, creo que de eso no se habla ni en los comentarios de tus amigos de derecha que poco lo conocen, ni tampoco en los diarios, y es mas, tampoco se habla que cada campaña de Teletón Eduardo junto a unos cuantos amigos y la mayoría de los voluntarios de Teletón, ponían muchas lucas de su bolsillo pq el presupuesto que enviaba fundación Teletón era insuficiente para cubrir toda la campaña... creo que a eso te refieres con poner sus intereses primero. 

Y por último Eduardo no está claramente utilizando al voluntariado para hacer campaña política, ya que él estuvo 15 años al mando del voluntariado más masivo que ha existido a nivel nacional de Teletón y "nunca" utilizó ese medio para hacer campaña de ningun tipo, al contrario siempre hizo una gran separación, ahora que como gran líder y dirigente los muchachos siempre mencionaron que cuando se presentara a algún cargo público de votación popular  lo apoyarían eso se gana con una gran gestión y nada más.  

Saludos

Imagen de Jovenes al poder

Eduardo Arcos, déjame decirte

Eduardo Arcos, déjame decirte que me ha sorprendido gratamente esta entrevista. No te conocía, no conozco el mundo partidista, pero estoy inscrito para cambiar las cosas que andan mal en este pais,. Cuenta con mi voto y el de mis cercanos. a sacar lo añejo! 

Imagen de Voluntarios Teletón

Eduardo cuenta con todos

Eduardo cuenta con todos nosotros para el día de las votaciones, nos inscribimos solo para apoyarte, asi que entre las 10 y las 11 nos juntaremos para ir a votar en masa por ti

Imagen de Raul Bastias Arriagada

Eduardito....me sorprende ver

Eduardito....me sorprende ver como quieres comenzar de cero,  e iniciar una lucha propia por el bien los mas jovenes, no puedo dejar de felicitarte por eso....pero RECUERDAS CUANDO ERAS ASESOR DEL INTENDENTE.....LOS HUMOS SE TE FUERO DIRECTO A LA CABEZA.....CUIDADO CON ESO....AUN NO APRENDES A MANEJAR EL AUTOCONTROL Y LA HUMILDAD, NO OLVIDES QUE LOS PODERES POLITICOS SE PIEDEN CON SOLO HACER SONAR LOS DEDOS...aun asi espero tengas exito....si llegas a emprender algo.....

saludos

Imagen de Horacio

Le deseo suerte a este joven

Le deseo suerte a este joven por eso mismo, por ser joven. Pero que no emboline la perdis con eso de que no sale en los medios, me da la impresion de que es el más sale en el diario. Eso no es bueno ni malo, pero que no se haga el cucho.

Imagen de Fabian

Cuando leo esta entrevista

Cuando leo esta entrevista recuerdo en cada campaña solidaria que trabajamos juntos y no puedo sino manifestar mi alegría porque personas como tu participen de estas instancias, mucho éxito Eduardo, eres una gran persona, sencilla, humilde y siempre preocupado de como ayudar.

Imagen de Claudio Muñoz

Por fin renovación de

Por fin renovación de candidatos en un partido político, mucha suerte amigo, estaremos acompañandote el 15 de enero y votando por ti.