Diputado DC Iván Flores califica como "torpeza política" proyecto de RN y UDI para adultos mayores

Diputado DC Iván Flores califica como "torpeza política" proyecto de RN y UDI para adultos mayores

10 Julio 2015

Diputado Flores sobre proyecto que plantea que adultos mayores puedan hipotecar sus viviendas en “La Tía Rica” para mejorar sus pensiones: “No les pidamos a los adultos mayores que resuelvan ellos mismos un problema que es responsabilidad del Estado”.

Rodrigo Núñez M. >
authenticated user Corresponsal

El diputado DC por la región de Los Ríos, Iván Flores, se refirió al proyecto de resolución que permite a los adultos mayores hipotecar un inmueble de su propiedad, a fin de recibir el equivalente a su tasación comercial en cuotas mensuales y con ello, incrementar sus pensiones. 

El parlamentario, expresó su desaprobación ante la iniciativa, señalando que “Chile ha sido muy injusto con los adultos mayores. No tenemos una pensión decente para ellos, no tenemos un sistema de salud adecuado para los mayores, no tenemos un sistema de transporte apropiado, no tenemos el acceso adecuado para muchos servicios que den cuenta de la necesidad distinta y especial que tienen los adultos mayores, por lo tanto, no les pidamos que resuelvan un tema que es responsabilidad del Estado, hipotecando el único bien que muchas veces tienen.

"Lucharon toda la vida por tener una casita y este proyecto lo que hace es poner en riesgo ese patrimonio. Porque independiente de que esto es algo que se pueda aplicar en otros países, son otras realidades, son otras culturas, son otros ingresos”, explicó el diputado. 

En la misma línea, Flores dijo que “¿cuándo la gente acude a “La Tía Rica” (caja de crédito prendario)? Acuden cuando no tienen otra alternativa, cuando tienen una urgencia mayor y el banco no les presta la plata porque no tienen garantías. Entonces, según este proyecto ¿los mayores tendrán que hipotecar sus casas para poder comer y comprar sus remedios? Eso, es una responsabilidad del Estado”. 

Además, el diputado por el distrito 53, manifestó que “creo que este proyecto ha sido una torpeza política, el cual no he aprobado, y puedo darles la tranquilidad a los adultos mayores de mi región de que esto no va a pasar, porque aclaremos las cosas: este no es un proyecto de ley, no es un proyecto del gobierno. Esta fue una iniciativa de parlamentarios de RN y la UDI, que tuvieron los votos justos para aprobarlo como una propuesta. El gobierno no va a apoyar este proyecto”. 

“Pido tranquilidad y confianza a los adultos mayores, porque esto no fue más que una mala idea de algunos”, finalizó el parlamentario.