Cores de Los Ríos califican como urgente y necesario proyecto de elección popular de consejeros regionales

Cores de Los Ríos califican como urgente y necesario proyecto de elección popular de consejeros regionales

01 Agosto 2011

Cuatro Cores de la Región hicieron hincapié en que la elección de este cargo  es fundamental para democratizar este rol.

Pamela Matus Moll >
authenticated user Corresponsal

Los Consejeros Regionales Arnoldo Toledo, Juan Carlos Farías, Jaime Rozas y Juan Carlos Vidal, acordaron en que es necesario que el proyecto de ley de elección popular de los Cores se haga realidad y que ésta se efectúe en el marco de las elecciones Municipales 2012.

Así lo manifestaron los Cores, quienes luego de conocido el nuevo plazo para el envío del proyecto de ley que sería durante el mes de agosto, concordaron en señalar que la elección democrática de los Consejeros por medio de la votación popular es fundamental para la representatividad, la participación ciudadana y para hacer realmente conocido en la comunidad el rol que cumplen en todo el país los distintos Consejos Regionales. 

Según el Consejero Regional Arnoldo Toledo (RN) “es fundamental la importancia de que la elección de nuestro cargo sea por sufragio, pues de esa manera se valida y se le otorga una patente más democrática al rol de Consejero Regional”.

El Core Toledo agregó “en nuestra región quienes ocupamos un cargo como Core estamos de acuerdo en que ojalá el proyecto esté de aquí a la elección Municipal 2012 para que la gente pueda manifestar su preferencia no sólo para alcaldes, concejales sino que también para Consejeros Regionales”.

Por otro lado, el Consejero Regional Juan Carlos Farías (UDI) indicó “este proyecto de ley es fundamental para avanzar en  la democratización del rol de Consejero Regional. En ese sentido creo que se debe poner urgencia y se deben redoblar los esfuerzos para que la elección popular de Cores se concrete, pues la ciudadanía necesita tiempo para conocer a cabalidad este rol, para posteriormente manifestar su opinión en forma informada”.

En tanto, el Core Juan Carlos Vidal (PRSD) señaló “los Consejeros Regionales de la Región de Los Ríos hemos manifestado nuestro criterio en torno a que la  naturaleza del cago sea resuelta por medio de una elección directa, por lo que estamos a la espera de que esta gestión para enviar el proyecto de ley sea efectiva, rápida y se concrete en el mediano plazo”.

Finalmente, el Consejero Regional Jaime Rozas (PPD) sostuvo “es un compromiso de gobierno concretar el voto popular para elegir a los Consejeros Regionales, lo que se hace urgente, pues en estos tiempos, lo que los ciudadanos están reclamando es mayor participación, y en ese sentido la elección popular de los Cores es fundamental”.

“Cuando haya elección popular de Consejeros Regionales se entenderá realmente este rol pues las personas votarán estando informadas de lo que significa ser Consejero Regional”, finalizó Rozas.

 

ROL DEL CONSEJO REGIONAL

En el Consejo Regional (CORE) están radicadas las facultades fiscalizadoras del Gobierno Regional, así como las decisiones y resoluciones en cuanto a la elaboración de políticas y acuerdos que puedan emanar de cada una de sus comisiones en particular, o del pleno en general.

El funcionamiento del Consejo Regional de la Región se rige por la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Los Consejeros Regionales son elegidos por los Concejales Municipales de la región, constituidos para estos efectos en colegio electoral.

El Consejo Regional está integrado por el Intendente y por el número de Consejeros que, de acuerdo a la ley, corresponda a la región. Su finalidad es hacer efectiva la participación de la comunidad regional, otorgándole la ley, para la toma de sus decisiones, facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

EL PROYECTO DE LEY

Algunas de los principales lineamientos del proyecto de ley de Consejeros Regionales son: que la elección se haga en la misma fecha de las elecciones municipales (octubre del 2012); que el sistema de votación sea similar al que tiene la elección de concejales (por personas y no por listas);  que se contemplen inhabilidades e incompatibilidades para quienes sean electos; que se determinen claramente los espacios geográficos para la elección de acuerdo a lo ordenado por la Constitución y que el número de consejeros regionales sea similar al que hoy existe, pensando en 286 Cores distribuidos en 14 en regiones de hasta 400.000 habitantes; 16 hasta población de 800.000 habitantes; 20 hasta 1.500.000 habitantes; 28 en poblaciones de hasta 4.000.000 y 34 en regiones que tengan más de esa cifra.

El Intendente Regional dejará de integrar los Cores el que será presidido por un Consejero Regional elegido por sus pares y con competencias meramente protocolares.

Comentarios

Imagen de kathryn81

Besides these beautiful

Besides these beautiful cocktail dresses , jewelries have been the single of the many critical ways to accessorize your spousal dresses. Choosing the right valuables depends on multiform factors similar to your personal taste, character of marriage robe as well as the marriage theme. A prolonged match necklace, thick bangles discount evening wear , candelabrum earrings or solid earrings fashion designer wedding dresses , pearls scored equally to the necklace, rendezvous ring have been only the little of the ways to supplement character quotient to your spousal wear with the assistance of jewelries fashion cocktail dresses .

Imagen de kathryn81

Plainly as directing his own

Plainly as directing his own course you want to be happy exactly what if I said that may be you are renting the next participants go around found to do with more than your shopping or maybe your website pages? prom dresses 2011 for cheap What if you"ve been further blowing an excessive the proportion of your own marketing promotions coins? Supplies a now temporary halt to produce suspected right white party outfits debs prom dresses 2010 ? cocktail dresses

Imagen de Vikorugo

Como es de conocimiento

Como es de conocimiento general, el Presidente comprometió, en su discurso del 21 de Mayo pasado, el envío a trámite legislativo, dentro de los 60 días siguientes, de Proyecto de Ley de elección directa de los Consejeros Regionales.

A mediados de Junio El Mercurio publicó una información que señalaba que el proyecto no sería enviado a tramitación, sino hasta fines de año. Posteriormente el Ministro Larrulet, en presencia de varios regionalistas de fuste y renombre, procedió a ratificar el hecho que el proyecto pasaría a tramitación a la brevedad posible. A la fecha han transcurrido 70 días del discurso presidencial y tanto el Presidente como el Ministro Larroulet, NO HAN HONRADO LA PALABRA EMPEÑADA, pues el proyecto siguen entrampado en los laberintos ministeriales, sin que nadie se haga cargo de cumplir la promesa.

Si el proyeto no entra a trámite legislativo antes del 10 de Agosto, se hará imposible que la elección directa de los Cores sea realidad en Octubre del próximo año, y veremos postergada, por cuatro años más y sin razones valederas el cumplimiento de la aspiración tan largamente esperada por los regionalista y descentralizadores.

Por último un comentario. Algunos ciudadanos ligados a los partidos políticos, sostienen que los Diputadosde las distintas bancadas, estarian de acuerdo en tramitar el proyecto, pero con la condición que la elección de los Cores sea por LISTA CERRADA. Que asco, verdad?

De ser así, sería comprobar como retrocedemos en el ejercicio democratico en Chile.

Invito a todos los regionalistas y descentralizadores de verdad, a levantar la voz, primero para que el Presidente cumpla con la palabra empeñada y segundo para que la votación sea por listas abiertas, donde primen los valores de los candidatos y no los intereses de las maquinarias partidistas, que tanto han desprestigiado la política nacional.

Imagen de Viktorugo

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo con que el Presidente Piñera y el Ministro Larroulet honren su palabra de enviar a trámite legislativo la elección directa de los Cores, a la brevedad posible, tomando en cuenta que ya no la honraron el el plazo de 60 días propuesto por el Big Boss.

Sin embargo sugiero a todos los regionalista chequear, en su ciudad,  la siguiente información que corre en Temuco y que dice relación con quelos integrantes de la Cámara de Diputados, los que más arriesgan en éste escenario, habría tomado la Decisión de votar favorablemente el proyecto, pero que la votación sería por LISTA CERRADA.

¿Que les parece?  ............... !!!!!!  Cada día mejora más el ejercicio democrático en Chile ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En lista cerrada es muy probable que las nuevas generaciones de los Zaldivar, Leon, Gutierrez, Alvear, Ominami, Letelier, Nuñez, Bitar, García, y otros Honorables Proceres de nuestra política, se proceda a realizar trabajo con regionalistas nacidos, criandos y educados en Santiago vengan a hacer la pega que les permitirá HEREDAR por abolengo los escaños de sus antecesores.

NO A LAS LISTAS CERRADAS CON CANDIDATOS DESIGNADOS POR LOS PARTIDOS QUE DESDE HACE AÑOS MANTIENEN SECUESTRADA LA DEMOCRACIA EN CHILE.