Caso Sename: Rechazan acusación constitucional contra juez Héctor Carreño

10 Septiembre 2014

Por 30 votos a favor y 71 en contra se desestimó la acusación contra el ministro de la Corte Suprema.

CNNChile >
authenticated user

Este martes se rechazó la acusación constitucional contra el Ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, con motivo del caso Sename. Respecto a este tema, el diputado Ricardo Rincón, aseguró que impidieron que se viera el fondo y que "no había una mínima posibilidad de que los acusadores expusiéramos puntos en la sala".

"Recurrieron a argumentos falaces", agregó el parlamentario.

Desde el punto de vista de la exposición, subrayó que el texto del diputado Saffirio será estudiado por muchos y que fue "impecable". Junto a esto criticó la ausencia de la UNICEF, enfatizando en que habría sido un punto a favor importante. 

En el mismo marco, el psiquiatra vinculado en la investigación, Rodrigo Paz, aseguró que este caso seguirá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que denunciarán a "un Estado de Chile que ha abandonado a sus niños". 

Según el especialista, la defensa del juez Carreño reconoció "todos los abandonos y se limitó a decir que la culpa no es de él, sino de quienes lo mandaron". Argumentos no válidos para el psiquiatra, quien considera al ministro del máximo tribunal como "cómplice y autor material de graves violaciones a los derechos humanos".

En tanto el diputado UDI y presidente de la Comisión, Arturo Squella, destacó la labor de los parlamentarios acusadores y recalcó que las comisiones investigadoras han permitido que "gran parte de la ciudadanía vea lo que está ocuriendo con los niños más vulnerables de Chile".  

Pese a esto afirmó que sería una "tremenda injusticia" acusar a Carreño y explicó que en los argumentos de la sala "no se reunían los requisitos para conformar la causal de notable abandono de deberes".

Por otro lado, los abogados defensores de Carreño, calificaron como "un gran error" la intención de 10 diputados tras la acusación. "Los diputados, luego de revisar las pruebas, se han convencido de que no tenían el mérito para acusar a un ministro de la Corte Suprema", puntualizó Jorge Correa Sutil.