La historia del Cerco Duce: Intervención recorrió el limite urbano de Valdivia Colonial

La historia del Cerco Duce: Intervención recorrió el limite urbano de Valdivia Colonial

22 Septiembre 2016

El 10 de septiembre pasado, un grupo de personas puedo conocer y recorrer parte del Cerco Duce, que delimitó un valioso territorio céntrico y fundacional de Valdivia.

rvalenta >
authenticated user Corresponsal

Recorrer parte de lo que fue el trazado del antiguo Cerco Duce y explicar el contexto histórico de esta construcción fue la idea central de recorrido guiado que Acá Comunicaciones realizó el pasado sábado 10 se septiembre en el marco del festival de intervenciones urbanas 100 en un día.

A cargo del director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza, quien además fue el asesor de contenidos de este proyecto, el recorrido se extendió desde el torreón Los Canelos de calle Yerbas Buenas y hasta el torreón del Barro, ubicado en calle Picarte, ambos puntos incluidos dentro del trazado del antiguo muro.

Este proyecto, ideado y ejecutado por Acá Comunicaciones y financiado con aportes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se inició en el año 2012.

Con círculos rojos pintados en la calle, que demarcan el trazado del Cerco Duce, esta iniciativa busca visibilizar lo que el paso del tiempo ha borrado, en este caso, el límite urbano de Valdivia a fines del siglo 18, y de esta forma aportar en la comprensión y valoración de este territorio.

“Creemos que con esta iniciativa se ha podido instalar en la comunidad este concepto, que ciudades igual o menos antiguas que Valdivia tienen puesto en la mesa para abordar, discutir, valorar y proyectar la ciudad”, comentó Felipe Araya, diseñador industrial y responsable de la idea original de esta iniciativa.

La historia del Cerco Duce

En 1780, la corona española ordena construir un cerco defensivo ante "los naturales" por el miedo imperante de una nueva destrucción de la ciudad, y por los piratas que cada tanto se dejaban caer en la zona. El ingeniero aragonés Antonio Duce fue el encargado de esta misión

El muro comenzó a ser levantado en 1780, con materiales variados como madera, tierra y en algunas partes, piedra y siguiendo el borde natural de las colinas y taludes.  Según indican las crónicas, en algunos lugares el muro fue malecón de los antiguos humedales que rodeaban la ciudad, específicamente en el actual sector de Barrios Bajos.

Hoy en día, los únicos vestigios de esta obra, son el trazado mismo de calle Beneficencia y sus callejuelas, la subida de calle Anibal Pinto hacia Beauchef y el corte nítido del terreno en el Parque Harnecker.

ACÁ Comunicaciones es un equipo de profesionales de distintas áreas, que se dedican principalmente en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural, mediante el diseño de equipamiento, sistemas de información y trabajo audiovisual en combinación con otros soportes creativos.

Galería Imágenes

  • La historia del Cerco Duce: Intervención recorrió el limite urbano de Valdivia Colonial
  • La historia del Cerco Duce: Intervención recorrió el limite urbano de Valdivia Colonial
  • La historia del Cerco Duce: Intervención recorrió el limite urbano de Valdivia Colonial