Galería Urbana Santo Tomás presenta Cestería del Püll Püll Foki

Galería Urbana Santo Tomás presenta Cestería del Püll Püll Foki

08 Julio 2015

La muestra rescata esta artesanía tradicional del pueblo Mapuche Lafkenche, que se cultiva en distintas localidades costeras de Mariquina.

Jorge Huequeman >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 27 de julio  se presenta en la Galería Urbana de Santo Tomás, la exposición fotográfica denominada “La cestería del Püll Püll Foki”, iniciativa que captura el patrimonio cultural inmaterial del pueblo Williche Lafkenche de la comuna de la Mariquina.

Esta muestra consta de un total de  12 fotografías con las cuales se presenta este tipo de artesanía, que es heredera de la tradición cestera mapuche, y que emplea las fibras que el entorno provee y  es que parte de los territorios costeros de  Panguimeo, Mehuin Bajo  y Alepué en la  comuna de Mariquina.

El trabajo corresponde a un proyecto  del Colectivo  Fotográfico  Nómades de la comuna de Mariquina, y que está integrado por Salustio Saldivia, Buddy Calfil, Ignacio Gonzáles y Erwin Leal.

Cestería Püll Püll Foki

La cestería del Püll Püll Foki se ha constituido a partir de los conocimientos y las técnicas mantenidos en el tiempo a través de generaciones, conservándose  relativamente estable, sin perjuicio que a las formas tradicionales se han incorporado elementos netamente decorativos, sin haberse modificado las características distintivas que le otorgan identidad, vale decir, el uso del Püll Püll Foki, el procesamiento de las fibras de acuerdo a los conocimientos tradicionales y las técnicas de urdimbre empleadas desde el pasado.